La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta del campanu, el día 16, "un derecho exclusivo del pescador"

El Sella aspira a superar los 4.200 euros que pagaron los hosteleros cangueses José Manuel Mori y Borjita Martínez

La venta del campanu, el día 16, "un derecho exclusivo del pescador"

La subasta del Campanu, uno de los momentos fundamentales del inicio de la temporada del salmón tendrá lugar el domingo 16 de abril en el marco de la Feria del Salmón de Cornellana y será a las 13 horas si se captura antes del mediodía y a las 18.30 horas si se pesca después de las doce de la mañana. Parte de 2.000 euros y durante la puja pública su valor se incrementa de 100 euros en 100 euros.

La feria se celebrará el sábado 15 y domingo 16. Están previstas actividades relacionadas con la pesca y la caza, como el concurso de perros de rastro, la suelta de alevines de truchas, y las exhibiciones de cetrería. La organización, a cargo del Ayuntamiento de Salas, también prevé el desarrollo de charlas y mesas redondas. De forma paralela habrá visitas guiadas al monasterio de Cornellana.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís, por su parte, en colaboración con la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, se encarga de la organización de la subasta del Campanu del Sella, programada también para el día 16, a las seis de la tarde, en el puente romano de Cangas de Onís. Se espera que concurran a la cita, al menos, los trece empresarios que asistieron en la pasada edición, pese a que este año parece que el evento también despertó gran interés entre algunos hosteleros residentes en Madrid -no habituales en otras ediciones-, aunque todos con vínculos asturianos.

Al mediodía de ayer, viernes, tuvo lugar la presentación del acto, concretamente en los aledaños de El Puentón, a cargo del alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, quien estuvo acompañado de la concejal del área de Festejos, Mónica Gutiérrez Nava; el presentador encargado de la puya, Ángel Lueje Corral; el presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, Antón Caldevilla Pérez; y el "culpable" de que la ribera del Sella cuente con la subasta del primer ejemplar echado a tierra en la campaña, Manuel Moro. "La comercialización del campanu es un derecho exclusivo del pescador", puntualizan desde la organización. El Campanu del Sella de la pasada temporada, capturado por el avezado pescador sierense Raúl Sánchez Pérez, en el lance del pozo de La Barca, en Aballe (Parres) fue adquirido por los hosteleros cangueses José Manuel Mori ("El Marqués") y Borjita Martínez, quienes regentan el restaurante "El Campanu", con establecimientos abiertos en Cangas de Onís, Ribadesella y Oviedo, por 4.200 euros, cantidad que superó con creces lo abonado por ellos mismos en la compra del campanu de Asturias (3.700 euros), en Cornellana, en aquella misma jornada.

Compartir el artículo

stats