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Diez claves para comprender la polémica de la Variante

Las consecuencias en tiempos de viaje y tipos de trenes de la elección del ancho de vía en el túnel de Pajares

1 Cuestión de anchos. El ancho ibérico es el característico de España y Portugal, con una separación de 1.668 milímetros entre las caras internas de sus raíles. Por trazados equipados con estas vías circulan los Alvia de eje variable, los trenes convencionales de Renfe y los mercancías, pero no los AVE. Por ancho estándar o internacional, de 1.435 milímetros, transitan el AVE y el Alvia, pero no los mercancías ni los convencionales.

2 A Oviedo y Gijón, en Alvia. La decisión final sobre el ancho de vía en la Variante no va a tener incidencia en el tipo de tren que llegue a las principales ciudades asturianas. Lo mismo si el túnel tiene un trazado estándar que si lo tiene ibérico, el AVE no podrá pasar ni a Oviedo ni a Gijón. Y es que estos trenes, preparados para alcanzar los 350 kilómetros por hora, no circulan por las vías de ancho ibérico que hay entre ambas estaciones y Pola de Lena. Por lo tanto, la línea entre el Principado y la capital de España seguirá operada por trenes Alvia.

3 El "Avril", el tren que perdió Asturias.

La operadora Renfe ha pedido a Talgo quince unidades del "Avril". Es un modelo de AVE que puede equiparse con ancho variable como el Alvia, lo que le permitiría llegar a Oviedo y a Gijón por la vía actual, acortando en casi media hora el viaje a Madrid al ir de León a la capital de España a 350 kilómetros por hora. Sin embargo, en el encargo de la operadora no están previstos convoyes de ancho variable como los que necesita Asturias.

4 El AVE a Oviedo y Gijón precisa 2.000 millones de inversión y cinco años más de obras.

Si Fomento mantiene el compromiso de que el AVE llegue a las ciudades de Oviedo y Gijón, algo para lo que no hay plazos, se vería obligado a sustituir por vías de ancho estándar el trazado ibérico que cruza la región de Sur a Norte desde Pola de Lena. Se trata de una actuación muy compleja por la necesidad de mantener los servicios de cercanías y por las evidentes complicaciones orográficas que supondría habilitar una nueva traza ferroviaria. Los proyectos impulsados por Fomento están paralizados. Sus técnicos han cifrado la inversión en más de 2.000 millones de euros, adicionales a los 3.500 de la Variante. ¿Cuánto se alargaría la obra? No menos de cinco años.

5 Ente cinco y diez minutos, la escasa diferencia en los tiempos de viaje.

Todo son cálculos, pero los técnicos estiman que un tren Oviedo-Madrid tardaría 3 horas o 3 horas y cinco minutos si la Variante se equipa con vías en ancho estándar, como requiere el pacto Foro-PP. Con ancho ibérico, este mismo convoy emplearía en el recorrido a la capital 3 horas y 10 minutos o 3 horas y 15 minutos. Es decir, de 5 a 10 minutos más. Suponiendo que algún día todo el recorrido cuente con vía estándar, un AVE sin paradas lo completaría en 2 horas y media.

6 Una Variante de 3.500 millones de euros para diez trenes de pasajeros al día. Si Fomento lleva a cabo el nuevo plan para la Variante con vías de ancho estándar, sólo podría pasar por el túnel trenes de pasajeros AVE o Alvia. La actual cartelera de viajes de Asturias incluye cuatro servicios diarios de ida y vuelta a Madrid y uno a Barcelona. Es decir, diez trenes, ya que los mercancías y los regionales Gijón-León seguirían por el puerto al no circular por ancho AVE.

7 La solución mixta deja el AVE en León y jubila al puerto. Si Fomento mantuviese el plan de equipar la Variante con ancho ibérico, podrían pasar por el túnel los Alvia, los trenes regionales y los de mercancías, lo que permitiría jubilar la decimonónica ruta de Pajares. La pega es que el AVE no pasaría de León.

8 Baile de plazos. Del 2019 al 2021. Aseguran los expertos que conocen el estado de las obras que si Fomento completa la equipación en ancho ibérico, la Variante estaría en disposición de abrir al tráfico entre finales de 2018 y principios de 2019. El ancho estándar alarga este plazo de dos a tres años. Al menos, hasta 2021.

9 Ancho estándar, ancho europeo. Los corredores continentales de pasajeros y de mercancías son de ancho estándar. Por ello, España está implantando ya este ancho en las líneas transfronterizas.

10 El triple hilo y otras alternativas. A día de hoy, los Alvia son los únicos trenes que usan vías de ancho estándar e ibérico en el mismo itinerario, ensanchando o estrechando sus ejes en intercambiadores. La traviesa polivalente que se ha puesto en la Variante es una pieza con cuatro hendiduras que permite mover raíles de forma sencilla para pasar de un ancho a otro, pero no que circulen a la vez por la misma vía trenes de ambos anchos. El triple hilo es una traviesa con tres raíles que facilita que transiten a la vez unidades de ancho estándar y de ancho ibérico. Es decir, todo tipo de trenes.

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