Los visitantes que ayer se acercaron a los Lagos de Covadonga pudieron acceder con comodidad y sin atascos al enclave en el primer día de funcionamiento del plan de transporte público, que permanecerá operativo hasta el domingo 16 de abril. Tras una década en funcionamiento, ya casi nadie cuestiona la efectividad del servicio, que impide el acceso de vehículos privados al parque nacional de los Picos de Europa entre las 08.30 y las 20.00 horas por motivos de conservación medioambiental. Las restricciones no afectan al Santuario de Covadonga.

Los usuarios hicieron un balance "sobresaliente" del plan, que por primera vez abarcará toda las vacaciones de Semana Santa (el año pasado sólo funcionó de jueves Santo a domingo de Pascua y registró cerca de 14.500 viajeros). Entre los primeros usuarios de la jornada se encontraba la almeriense Alba Sierra, que visitaba el enclave por tercera vez. "Vine a principios de verano hace cuatro años y era un caos porque no encontrabas en ningún lado información sobre si el plan estaba o no funcionando", dijo. "Ahora la información está clara en Internet y es mejor que lo amplíen porque te olvidas del estrés del coche y los embotellamientos y subes en un vehículo menos contaminante conducido por profesionales", contó.

Y es que como novedad, durante el período de regulación el acceso está limitado a aquellos transportes colectivos -tanto vinculados al plan como a servicios discrecionales- que tengan, como mínimo, la calificación energética Euro 4, lo que se traduce en una reducción sustancial de las emisiones contaminantes. No obstante, algunos usuarios reclamaron medidas más ecológicas. Fue el caso del madrileño Javier Luis, que accedió en bicicleta a los Lagos desde Arriondas. "Estaría bien que el transporte público fuera eléctrico porque si te coincide la subida detrás de vehículos de gasoil y gasolina te tragas todo el humo", propuso el deportista, que además echó en falta una fuente con agua potable cerca del lago La Ercina.

El plan especial de transporte a los Lagos -que coordina el Consorcio de Transportes de Asturias- cuenta este año con un calendario que nace con vocación de ser estable, según explicó la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que matizó que éste será publicado con suficiente antelación en los boletines oficiales. El anuncio gustó mucho a turistas como la británica Samantha Burch, que aseguró que la medida "permite planificar mejor y con tiempo las vacaciones". "Es genial disfrutar de un entorno tan bonito sin masificaciones y más con este tiempo que acompaña", apuntó la mujer que tiene previsto pasar dos semanas por la zona.

El plan de los Lagos, que en 2016 alcanzó la cifra récord de 157.214 visitantes, volverá a estar operativo del 1 de julio al 15 de septiembre. También se activará los puentes de de mayo, octubre y diciembre. Los billetes tienen un coste de 8 euros y pueden adquirirse en la estación de Cangas, el Bosque o Muñigu.