El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado salió ayer al paso de las críticas formuladas por el coordinador general de IU, Alberto Garzón, que vinculó la polémica actual de la Variante de Pajares con la decisión de los socialistas de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. "No se puede ser tan infantil y poco riguroso", replicó Fernando Lastra al líder nacional de la coalición, que estuvo el pasado viernes en Langreo y Pola de Lena antes de desplazarse a Barcelona, donde ayer acudió al acto fundacional del partido de Ada Colau.

Alberto Garzón habló de "un intercambio de cromos" en el debate político de la Variante. Para el parlamentario del grupo Unidos Podemos, la discusión sobre la futura conexión ferroviaria con la Meseta "está muy marcada por el cruce de intereses entre el PP, Foro y el PSOE" y recalcó que "no podemos olvidar que hablamos de un PSOE que es Javier Fernández, es el mismo Partido Socialista que ha dado el Gobierno al PP". El portavoz socialista en el parlamento asturiano cargó de manera rotunda contra el argumentario del coordinador general de IU. "Es muy de lamentar este tipo de visitas de un dirigente estatal que se presenta con un grandísimo desconocimiento de lo que habla para ofrecer un discurso lleno de lugares comunes y de simplezas en una especie de versión de política infantil. Hay que exigirle que se lo prepare mejor", rebatió Fernando Lastra, quien añadió que Garzón "incluso desconoce las posiciones de sus propios correligionarios. Toda una simpleza para intentar molestar al PSOE, relacionándolo de manera absurda y ridícula con Foro y el PP.

El diputado socialista tampoco quiso dejar pasar por alto la alusión que hizo Garzón referente a que Rajoy sacó adelante su investidura gracias a la abstención del PSOE. "Tiene un grandísimo olvido y no ha pasado todavía tanto tiempo para dejar de tener presente que realmente fue Podemos el que impidió el Gobierno de Pedro Sánchez. Hubiese valido con la abstención de Podemos para que Pedro Sánchez sacara adelante su investidura, pero claro a Garzón parece que se le ha olvidado. Hay que ser más prudente y realizar comentarios más serios", valoró Lastra. "No están los tiempos para hacer valoraciones tan frívolas y de tal simpleza, no sólo por respeto a otra formación sino a su propia organización", remachó el portavoz del PSOE en el parlamento asturiano.

Visita relámpago

Alberto Garzón realizó una visita relámpago a Asturias el pasado viernes para firmar un documento con el coordinador regional, Ramón Argüelles, con el que tratar de reconducir un conato de crisis interna en la coalición entre los partidarios de la confluencia con Podemos y los críticos, que prefieren ir a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en 2019, bajo las siglas de Izquierda Unida.