La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO PRENDES | Vicepresidente primero del Congreso de los Diputados

"Perder cuatro años en la Variante es una frivolidad, Rajoy firmó 'no' a más retrasos"

"Confinar las mercancías a la antigua rampa de Pajares, tras una inversión de más de 3.000 millones, es un disparate"

Ignacio Prendes, en un momento de la entrevista. MARCOS LEÓN

Peleó para poner fecha a la apertura de la Variante de Pajares en un acuerdo rubricado por Mariano Rajoy y Albert Rivera. Quizá por eso Ignacio Prendes (Gijón, 1965) no quiere ahora creerse el giro copernicano del Gobierno del PP para amarrar el voto de "un solitario diputado" de Foro de cara a la votación de unos Presupuestos Generales del Estado, que el cabeza de lista por Asturias considera "necesarios" para que la legislatura avance.

- ¿Pilló por sorpresa a Ciudadanos el cambio de planes del ministerio de Fomento sobre la variante de Pajares?

-Nos pilló por sorpresa a toda la sociedad asturiana, incluso pilló por sorpresa al propio Ministro de Fomento.

- ¿Sugiere que el giro dejó en fuera de juego al propio Íñigo de la Serna?

-Es evidente que sus planes expresos y anunciados eran otros pero todavía no he escuchado al Ministro de Fomento dar por válido el cambio que algunos anuncian para la Variante. Todavía espero que el Ministro explique con claridad cuál es la planificación para la terminación de la obra, si se mantiene la que anunció en su visita a Asturias el pasado de diciembre o si hay algún cambio significativo. Quiero escucharlo.

- ¿La comparecencia del Ministro que Ciudadanos ha pedido en el Congreso tendrá lugar antes de que se voten los Presupuestos Generales del Estado?

-Sí, eso espero, con toda seguridad. Tenemos 32 diputados y según el calendario de reuniones de la Comisión de Fomento la comparecencia del Ministro se produciría antes de la votación final de los Presupuestos.

- ¿Duda de que haya esa concesión a Foro, que Fomento ha anunciado en una nota oficial?

-Estamos dando por supuesto cambios de los que no tengo certeza, más allá de las noticias publicadas que, además, son cambiantes desde que el 31 de marzo se habló de una modificación que parecía revolucionaria. Cada día se habla de posibilidades y alternativas diferentes... En fin hay mucho ruido, mucha oscuridad y Ciudadanos no contribuirá a embarrar más el campo. Queremos claridad, certezas y que se cumplan los pactos y los acuerdos. Quien tiene que ofrecer las explicaciones oportunas sobre una obra trascendental y estratégica para Asturias es el Ministro y nadie más. La nota informativa de Fomento ni siquiera es clara.

- ¿Puede más un diputado de Foro que 32 de Ciudadanos, que tiene un acuerdo firmado para abrir la Variante en 2017, con tráfico mixto?

-No me planteo ninguna batalla con ningún diputado de otra fuerza política. Esto no es colgarse alguna medalla o salir como vencedor de una épica batalla. Esos cantares de gesta son propios de la política de otro tiempo. Estamos en otro momento y desde luego el peso y la influencia de Ciudadanos en este Presupuesto es importante, y no sólo por la Variante sino por otras partidas muy relevantes para los asturianos. No nos planteamos la apertura de la Variante como un pulso con nadie ni con un solitario diputado.

- ¿Ciudadanos no es partidario entonces de retrasar la apertura de la Variante y levantar ahora las vías colocadas en ancho ibérico en la parte leonesa de los túneles?

-La Variante es una cuestión estratégica para Asturias. Hasta el 31 de marzo había un consenso muy amplio en Asturias desde el 17 de mayo de 2013, cuando el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, hoy ministro de Justicia, visita la región, hace una serie de propuestas que finalmente cristalizan en un consenso de acelerar los trabajos de la Variante para ponerla en servicio con tráfico mixto y licitar los contratos pendientes conforme a esas previsiones. Las licitaciones que han salido en el BOE iban conformes a esa planificación estratégica y en función de los compromisos contraídos por un Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Si hay algún cambio en esa planificación, lo mínimo es salir, decirlo y anunciarlo porque había un consenso sobre dos cuestiones absolutamente irrenunciables para Asturias.

- ¿Cuáles?

-La puesta en servicio de forma inmediata de la Variante no admite ya más retrasos, se han superado todos los límites y eso está firmado por Mariano Rajoy. También es irrenunciable el tráfico de mercancías y pasajeros por la Variante de Pajares. Existe un consenso amplísimo en la sociedad asturiana, los sindicatos, los empresarios y la inmensa mayoría de los partidos políticos. Si ahora se difiere su entrada en servicio, se la deja en un limbo, y se confina el tráfico de mercancías a la antigua rampa de Pajares, tras una inversión de más de 3.000 millones, se rompe el consenso, además de ser una absoluta irresponsabilidad y un disparate. Si se hace eso van a tener enfrente a Ciudadanos. Y tampoco lo consentirá la sociedad asturiana.

- ¿Qué conclusiones saca de esta semana tan convulsa sobre la Variante?

-Las únicas conclusiones que tengo ahora son dos. Luego ya veremos. Esta maniobra del señor Cascos ha brindado una magnífica excusa a Mariano Rajoy y al PP para incumplir el plazo comprometido con Ciudadanos y con Asturias. Es la única obra con una fecha cerrada en ese acuerdo de investidura.Y en segundo lugar, cuando estamos llegando a la meta, después de correr una maratón como ha sido el larguísimo proceso para construir la Variante y superar el aislamiento histórico de Asturias, no es de recibo correr en sentido contrario y dar la vuelta. Sería gravísimo.

- Dice que les tendrán enfrente si la Variante se retrasa o si se abre sin tráfico mixto. ¿Es revisable la postura de Ciudadanos en el Presupuesto?

-Habrá algunos que como su única misión en la política es dar satisfacción a sus viejas obsesiones quizá estén dispuestos a jugar con la estabilidad, la modernización y el avance de este país. Pero nosotros no. Este Presupuesto incorpora novedades muy importantes: por primera vez no hay recortes en los servicios básicos, no incorpora ninguna subida de impuestos y gracias a Ciudadanos hay una apuesta clara por recuperar a la clase media trabajadora, con medidas que suman 4.000 millones, y por incentivar un modelo económico muy distinto. No podemos volver al reduccionismo de que como se ha abierto una vieja polémica en Asturias hay que poner en riesgo todo.

- ¿Entonces su margen de presión es limitado?

-Exigiremos el cumplimiento de los compromisos y hemos dado buenas pruebas de que somos exigentes sobre los acuerdos. Ciudadanos ya cumplió. Mariano Rajoy es presidente gracias a los 32 diputados de Ciudadanos porque se firmó un acuerdo de 150 medidas y en una de ellas, la número 21, se habla de la Variante de Pajares, se admite que es una infraestructura estratégica nacional, como el Corredor Mediterráneo y el Atlántico y se dice, expresamente, que hay que conectar los puertos de la cornisa Cantábrica con este Corredor. Asturias se juega ahí su futuro económico.

- ¿Por qué?

-El Corredor Atlántico avanza y si no se conecta Asturias se conectarán otros. Perder cuatro años es una absoluta frivolidad. Comprometería el futuro del puerto de El Musel. Por eso no podemos renunciar, bajo ningún concepto, a que la Variante se abra de forma inmediata y con tráfico mixto. Eso fue lo último que firmó el PP con Ciudadanos, para sacar adelante la investidura de Rajoy. Y espero que cumpla. No hablamos de un programa electoral. El programa de Foro y el PP tiene tras de sí los tres diputados que sacó esa coalición electoral en Asturias; detrás de esa medida 21 hay 169 diputados. Son magnitudes muy diferentes.

- ¿La suerte y duración de esta legislatura depende de la aprobación del Presupuesto?

-Sin Presupuestos sería muy difícil seguir adelante con la legislatura aunque no creo que su duración dependa de ello en exclusiva. No creo que podamos renunciar a los avances que van en estos Presupuestos.

- ¿El pulso en el PSOE aún interfiere en la situación política del país?

-Sí, todo el mundo lo ve. En muchas ocasiones es difícil encontrar en el Congreso un interlocutor con la legitimidad suficiente para adoptar acuerdos sobre las reformas profundas que debe acometer el país. Pero en Ciudadanos somos muy respetuosos con el proceso interno del PSOE y esperamos que lo resuelva lo antes posible.

- ¿Pintan bastos para Asturias en la reforma de la financiación autonómica?

-Espero que no. El nuevo sistema debe orientarse hacia la garantía de los servicios públicos esenciales, como la salud y la educación. El Estado debe garantizar igualdad de derechos en todos los territorios y, a la vez, financiación suficiente, también en condiciones de igualdad, algo que es muy importante para Asturias. No estamos por la lógica de la confrontación territorial sino por la lógica de la igualdad de los ciudadanos, independientemente de dónde vivan.

- ¿La reforma electoral va a resultar tan complicada en el Congreso como en Asturias?

- En Asturias tenemos la oportunidad histórica de ser líderes en una reforma que es fundamental en España para mejorar la proporcionalidad, desbloquear las listas y avanzar en calidad democrática. Aquí la reforma tiene un punto de madurez más alto que en el conjunto del país. Asturias puede ser un ejemplo, Ciudadanos está haciendo muchos esfuerzos para lograr un punto de encuentro que satisfaga a todos.

Compartir el artículo

stats