La Consejería de Educación proyecta eliminar 34 unidades en la enseñanza concertada, que afectará a 23 centros educativos de la región. La propuesta hecha pública este mediodía por el departamento regional, que ha generado sorpresa y maslestar en la patronal y sindicatos del sector, incluye la desaparición de una unidad de Infantil en los colegios Principado, San Nicolás de Bari y Santa Luisa de Marillac, en Avilés. Además, desaparece una unidad de ciclo formativo de grado superior en la Escuela Técnico Profesional Revillagigedo de Gijón. Sin salir de esta última ciudad y según la propuesta de la Administración regional, el Patronato San José, San Eutiquio y el Santo Ángel de la Guarda, también perderán una unidad de Infantil.

En idéntica situación se encuentran el Colegio Santo Tomás, La Salle, Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de Langreo. Este último centro pierde, además, dos unidades en la etapa de Primaria y una en la ESO. El Pilar de Pola de Lena deberá prescindir, según la propuesta de la Consejería, de una unidad de 3.º de ESO y otra de ciclo formativo de grado superior mientras que el Santo Domingo de Guzmán de Mieres pierde dos en Infantil. La Salle de Ujo verá rebajada una unidad en Infantil y otra en primer curso de la ESO.

En Oviedo, la propuesta de la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa recoge que la Fundación Masaveu pierde una unidad en primero de la ESO; el colegio Nazaret, una en Infantil y otra en tercero de la ESO; la Sagrada Familia, una unidad en Primaria; el Santo Domingo de Guzmán una unidad en tercero de la ESO; la Milagrosa, en primero de Primaria y, ya en el Oriente, los alumnos de Nuestra Señora del Rosario (RIbadesella) contarán con una unidad menos en Infantil mientras que en la Fundación Laboral de la Construcción, en Ribera de Arriba, desaparecen dos unidades de ciclo formativo de grado medio.

Por su parte, el Colegio Sagrada Familia de El Entrego y el San José de Sotrondio pierden una unidad en Infantil. El segundo suma restricciones también, de tres unidades en Primaria y una en la ESO.

En definitiva, lo que plantea el Principado es que se mantenga el concierto del número suficiente de unidades "para garantizar la escolarización y el derecho a la libre elección entre los centros públicos y privados-concertados" del alumnado de acuerdo con las ratios previstas. Se mantienen, asegura la Consejería, las unidades concertadas que cumplen la normativa y se llevan a cabo disminuciones en aquellos centros donde no ocurre así.