La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para no perder la senda

El Principado invertirá este año 60.482 euros en el desbroce y la señalización de rutas en sus parques naturales

Señalización del parque de las Ubiñas. GEIJO

La Dirección General de Recursos Naturales de la Consejería de Desarrollo Rural tiene previsto invertir este año 60.482,86 euros en proyectos de mejora de rutas en los espacios protegidos de titularidad autonómica, con el objetivo de facilitar y hacer más segura la práctica del senderismo

Las actuaciones incluyen la colocación de 120 señales verticales, hitos direccionales de confirmación de senda y paneles informativos en los parques de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (11 señales); Somiedo (11); Las Ubiñas-La Mesa (13); Redes (75 ) y Ponga (10). Además, el plan recoge desbroces en ocho sendas que, en total, suman una longitud de 12,17 kilómetros. Están en Las Ubiñas-La Mesa (2,20 kilómetros), Redes (1), Ponga (2,97), Cuencas Mineras (3) y Río Eo, Oscos y Terras de Burón (3).

Por último, y por lo que respecta a la señalización horizontal, el programa de inversiones para este año incluye el pintado de las marcas reglamentarias de veinte sendas, tanto de pequeño recorrido como de gran recorrido o senderos locales, con una longitud total de 184,29 kilómetros. Estas actuaciones se llevarán a cabo en Redes (3,75 kilómetros), Cuencas Mineras (47) y Río Eo, Oscos y Terras de Burón (133,54).

El proyecto ha sido consensuado con los ayuntamientos afectados y con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado.

La protección de los ecosistemas de los parques naturales asturianos, la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos espacios protegidos con medidas de dinamización y la promoción de su conocimiento por parte de la población foránea son los objetivos principales que se marca la Consejería con este proyecto.

La inversión de este año en la mejora de las sendas duplica a la ejecutada en 2016 por el Principado, que fue de 30.000 euros.

Compartir el artículo

stats