El exresponsable de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales, Infide, del SOMA, Pedro Castillejo, declarará hoy, salvo sorpresa, ante la magistrada titular del Juzgado de instrucción número 2 de Oviedo. El que fuera uno de los hombres de confianza del exsindicalista y líder minero José Ángel Fernández Villa, tiene intención de responder a todas las preguntas con el ánimo de aclarar los gastos que constan en la auditoría realizada por el sindicato minero y que, asegura, están justificados porque se realizaron con la tarjeta de la propia fundación y se correspondían con el ejercicio de sus funciones.

Pedro Castillejo solicitó comparecer por propia voluntad ante la jueza, lo que estaba previsto para el pasado martes día 4. Pero en esa fecha el exresponsable de Infide aportó gran cantidad de documentación que, según explicó, ayudará a aclarar en que gastó los 118.236 euros que ahora le reclama el SOMA. Con el fin de que las otras partes personadas en el caso pudieran estudiar la información, la declaración se pospuso para hoy.

Castillejo aseguró a la salida de los juzgados que cuando llegue el momento de declarar, contestará a todas las preguntas y que aclarará, contrastando la documentación del SOMA y la suya propia -como sus agendas de trabajo- que todos los gastos se corresponden con la organización de las distintas actividades que organizaba y también en las que participaba la fundación del sindicato minero.

"No hay nada que ocultar; Pedro Castillejo siempre da la cara", insistió en reiteradas ocasiones ante la puerta de los juzgados ovetenses. También afirmó que la investigación abierta sus gastos responde a una "persecución personal" del SOMA porque se negó "a participar en la campaña de descrédito a una persona", en clara referencia al exlíder minero José Ángel Fernández Villa, aunque no lo nombró. También incidió en que defenderá su honor y en que con su declaración ayudará "a aquellas personas que ahora tienen lagunas de memoria para que la recuperen".

Luis Llanes, abogado del despacho Ontier, incidió en que la información aportada por Castillejo "no aporta nada y es otra maniobra dilatoria".

También se está a la espera de que se resuelva la solicitud de incapacidad solicitada por José Ángel Fernández Villa a la Fiscalía del Principado.