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Feve incorpora a 18 maquinistas para acabar con las cancelaciones en Asturias

Los ferroviarios afirman que sigue habiendo problemas de personal, aunque reconocen que ya hay la plantilla "justa" para hacer frente al servicio

Varios viajeros junto al tren en la estación de Feve en Sama. F. RODRÍGUEZ

Alivio para la plantilla de la antigua Feve. La empresa ha completado la incorporación de los 18 nuevos maquinistas que había comprometido para paliar las cancelaciones y retrasos que se venían produciendo en las líneas asturianas de vía estrecha. Tras la crisis sufrida el pasado verano, cuando la falta de conductores y las carencias en el parque móvil generaron una impresionante oleada de suspensiones, la compañía decidió seleccionar a 31 maquinistas becarios para reforzar la red regional de ancho métrico. De ellos, 13 ya estaban trabajando y los otros 18 se han ido incorporando a los trenes durante las últimas semanas hasta completar el cupo previsto.

José Quince, responsable en la región del sindicato de maquinistas Semaf, sostiene que, aunque el problema de personal en Feve "no puede darse por superado", estas últimas altas sí que permiten contar con la plantilla "justa" para hacer frente al servicio. Además, también han podido materializarse algunos traslados que acumulaban meses de demora.

El propio Quince había alertado de que el retraso que se estaba acumulando en la contratación de los maquinistas amenazaba con generar una nueva oleada de cancelaciones y retrasos en una compañía ferroviaria que lleva casi una década enfrascada en una deriva de pérdida de viajeros para la que no encuentra freno. El sindicalista llamaba la atención también sobre el hecho de que el personal que permanecía sin contratar ya estaba formado y totalmente listo para incorporarse a los trenes, algo que, finalmente, se ha producido

La oferta ferroviaria de proximidad de Feve en la región se ve lastrada por su menguante fiabilidad y competitividad frente a otros medios de transporte. Y ello pese a que los expertos coinciden en destacar el gran potencial que tiene el tren para la movilidad en el centro del Principado. Sin embargo, las cifras de ocupación hablan por sí solas del desplome de viajeros que sufre Feve, integrada hoy en Renfe como división de vía estrecha.

Según los últimos datos facilitados por el Sadei, Feve perdió en la región el pasado enero más de 7.600 pasajeros con respecto al mismo mes de 2016. Esta caída en el arranque de 2017 se produjo después de que la compañía viviera un diciembre "negro", con un desplome interanual de 43.000 viajeros. La media mensual de pérdida de usuarios en los tendidos asturianos de ancho métrico ronda los 830.

Todos hace indicar que Feve, salvo un inesperado y notable cambio de tendencia, acabará el presente ejercicio por debajo de los dos millones de clientes. Son menos de la mitad de los que sumaba hace apenas una década, cuando se encontraba a punto de superar la barrera de los cinco millones, gracias al impulso de las mejoras incluidas en el proyecto del "metrotrén".

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