Más de dos mil solicitudes en lista de espera. La organización Podemos Asturies criticó ayer el "el retraso en la gestión del salario social", por parte del Gobierno asturiano, que ya alcanza, según la información recogida por la formación morada, 2.090 personas, según los datos estadísticos referentes al mes de marzo que se dieron a conocer ayer mismo.

En ese sentido, la diputada de Podemos y portavoz de Servicios Sociales, Rosa Espiño, recordó que desde su grupo parlamentario ya habían advertido a la consejera del ramo, Pilar Varela, durante la tramitación presupuestaria, que las cuentas de este ejercicio eran "una sala de espera" para las personas destinatarias de los servicios sociales, por la escasa dotación económica para este recurso.

Además, la formación morada reprocha que al Gobierno que "apenas ha transcurrido el primer trimestre del año, los datos de expedientes pendientes de tramitación del salario social reflejan la inoperancia en la gestión del Ejecutivo de Javier Fernández". Así, Espiño recalcó que la Consejería está tramitando en el mes de abril las solicitudes que entraron en noviembre. "Ésta es la emergencia ciudadana de la FSA, así la entienden también los cómplices parlamentarios que votaron en contra de nuestra propuesta para agilizar la tramitación del salario social, porque la política cuando hablamos del Gobierno socialista no tiene nada de voluntad", continuó la portavoz de Servicios Sociales de Podemos. En esta misma línea, Espiño llamó la atención sobre "los que venden proyectos de transparencia" -en referencia al Ejecutivo asturiano-, mientras "siguen sin hacer públicos los datos de las revisiones pendientes de salario social que superan los treinta meses de espera", aseveró la diputada de Podemos, quien reclamó a la consejera Pilar Varela que haga públicas esas cifras y "deje de ocultar información a la ciudadanía. Los adalides de la luz y los taquígrafos deberían de hablar menos y actuar más", concluyó.