"Contra los caprichos personales, rectificación. Contra las frenadas paralizantes, continuación. Contra las excusas sin sustancia, terminación". Estas son las tres "virtudes" a las que ayer apeló el diputado socialista Antonio Trevín para combatir los "pecados de PP y Foro en la variante de Pajares". Fue durante una comparecencia en la que el parlamentario presentó la proposición no de ley con la que el PSOE pretende forzar a Rajoy a mantener el diseño de vías impulsado por la exministra Ana Pastor durante la pasada legislatura, frente al cambio de criterio anunciado el 31 de marzo por su sucesor, Íñigo de la Serna, con el objetivo de asegurar el voto favorable del diputado forista a los Presupuestos.

Ana Pastor ordenó instalar en la Variante vías de ancho ibérico (Renfe), dotadas de una traviesa polivalente que permite su reconversión futura al estándar (AVE) de manera rápida y sencilla. Esta solución garantiza el tráfico mixto de mercancías y viajeros, habiendo logrado en la región un apoyo político y social del que solo quedó excluido Foro. Sin embargo, y pese a que en la visita a Asturias del pasado diciembre no adelantó nada al respecto, De la Serna anunció por sorpresa hace un par de semanas que, en cumplimiento del acuerdo de la coalición electoral Foro-PP, cambia de idea y acepta equipar ya las vías del túnel en ancho de AVE, incluyendo una inversión de 145 millones de euros para la "rehabilitación integral" del centenario paso del puerto, por donde seguirían transitando los mercancías.

"El PP debe elegir si se queda con la planificación de Ana Pastor o si se va con Francisco Álvarez Cascos", secretario general de Foro, indicó Trevín, tras mostrarse convencido que el resto de formaciones apoyarán la proposición no de ley que se abordará en la Comisión de Fomento del Congreso. En ella, el PSOE reclama que se descarte el montaje de vía con ancho internacional, que se retomen con mayor impulso las obras del tendido en ancho ibérico para que concluyan cuanto antes, y un calendario para la puesta en servicio del tramo, en el que consten las previsiones de inversión pertinentes para acabar un tubo del túnel este año y seguir por el otro.

IU ha registrado en la Junta una moción en la que insta al Gobierno autonómico a liderar de forma "contundente" ante el Ejecutivo de Rajoy la defensa del tráfico mixto. Según detalló el diputado Ovidio Zapico, IU exige un "incremento inmediato" de la inversión para garantizar que el primer túnel abra en la presente legislatura y que todas las decisiones garanticen la financiación europea. El parlamentario instó a rectificar a la "derecha rancia" del PP y Foro.