Como se esperaba, Oviedo está viviendo una Semana Santa multitudinaria. Por las calles de la ciudad pueden verse muchos turistas paseando, visitando los monumentos, siguiendo las procesiones y entrando en los establecimientos participantes en Bocados del Cofrade, ante el reclamo de una propuesta gastronómica singular y exquisita. Quienes hayan llegado ayer u hoy a la capital asturiana a disfrutar de unos merecidos días de descanso, encontrarán que en Oviedo la Semana Santa tiene un sabor especial, gracias a una cita gastronómica que se ha convertido en el complemento perfecto de estas fiestas.

Hay 30 propuestas distintas, una por cada local participante, preparaciones en miniatura creadas con productos que preservan la vigilia y que buscan sorprender a quienes los prueban. Las combinaciones son insuperables. Nueve de los establecimientos ofrecen, además, menús creados para la ocasión con ingredientes de vigila y que suponen una oferta distintiva durante estas fechas.

Tanto en los “bocados” como en los menús, entran en juego bacalao, langostinos, chipirones y otros misterios ocultos que debe explicar cada cocinero. Porque una característica de Bocados del Cofrade es que cuando lo sirven, se explican sus ingredientes, y la forma de elaboración y de comerlos.

El precio de venta de cada “bocado” mantiene su carácter popular: sólo 2 euros, y 3,5 euros si se acompaña con un quinto de cerveza San Miguel, que colabora con el evento. Los menús dependen de cada establecimiento, pero siempre son precios especiales para que saborear la esencia de la Semana Santa en Oviedo sea fácil.

Además de degustar estas propuestas culinarias, se puede valorarlas. El público es el jurado. Su opinión es cualificada y puede convertirse en voto, señalando la propuesta favorita en los “gastromapas” que se encuentran en cada establecimiento, cubriendo la ficha con los datos personales e introduciéndola en las urnas que hay en cada local. El “bocado” que más votos reúna, se erigirá en ganador y recibirá el “Capuchón de oro”. El público también puede tener premios. Para ello han de tenerse al menos 5 sellos distintos. Los que los tengan podrán ganar cenas para dos personas en el local que se prefiera de entre los participantes.

Si son 10 sellos, se podrá optar a un fin de semana en Oviedo. El premio incluye cena y habitación doble, en régimen de alojamiento y desayuno, en un hotel de la ciudad. Toda la información, en otea.es y en la app reservON, a la que se accede a través del código QR que hay en gastromapas y carteles.

Sirven menú y Bocados del Cofrade

-Casa Amparo

-El Acebo

-El Bodegón de Teatinos

-El Reloj de Porlier

-La Bellota de Fruela

-La Gran Vetusta

-La Manzana Sidrería

-Sidrería Niza

-La Gran Taberna

-Bango 7 plazas

-Bar Tienda Albar

-Bodega El Molinón

-Café El Cafetín

-Casa González

-No te Cortes con el Jamón

-Ébole Gastrobar

-El Asador de Aranda

-El Campanu

-El Tizón

-La Paloma Bar

-Taberna Gastronómica Lo Nuestro

-Taberna La Andaluza

-Vinoteo

-El chigre del Nature

-Café de la Tierra

-Sidrería Pichote

-Casa Ramón

-Jamón Jamón

-La Mar y Morena

-La Cava de Floro

-Sidrería La Florida

-Hotel Carreño

-Hotel City Express

Covadonga

-Hotel Nature Oviedo

-Hotel Silken Monumental Naranco