El campanu tiene las horas contadas en Asturias. Las que distan de aquí a que algún pescador avezado capture el primer salmón de la temporada en cuanto se levante la veda, la madrugada de este domingo, en los ríos asturianos. Hay buenas sensaciones y todo indica que el codiciado ejemplar -tanto por la alta cotización que alcanza en la tradicional subasta por lo simbólico de poder presumir de que alguna vez se pescó el campanu- aparecerá en poco tiempo y hará madrugar a los encargados de los precintos ubicados en las riberas de los ríos.La veda se levanta a las 7.15 horas exactamente del domingo 16 de abril.

Las condiciones propicias para que la inauguración de la temporada sea una fiesta las constatan los muchos aficionados que ya hoy sábado pasearon por las orillas del Narcea y del Sella, los dos principales ríos salmoneros en Asturias, para comprobar cómo bajan las aguas. La sequía de este año está en boca de todos, pero tampoco es excesiva. Y muchos indican que la escasez de agua es hasta buena para pescar un salmón: se les ve bien, se tira la caña y sólo queda esperar a que piquen.

Así las cosas, todo indica que Cornellana (Salas) podrá celebrar la subasta del campanu de Asturias en la primera sesión, prevista para las 13 horas (si no sale para esa hora, hay otra subasta programada a las 18.30 horas) en el entorno del monasterio de Cornellana. El primer salmón que se pesque en Asturias será subastado en la localidad salense, a orillas del Narcea. Eso si no resulta que el primer ejemplar capturado sea en el Sella. En este caso, en Cangas de Onís serán los encargados de subastarlo, hacia las 18 horas, junto al puente "romano".