El cultivo de manzana asturiana en Estados Unidos constituye una amenaza para el sector sidrero del Principado, según sostiene el grupo parlamentario de Podemos Asturias. La formación morada culpa al Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) de dar "barra libre" a la comercialización de sidra estadounidense con manzana regional. El Ministerio de Agricultura americano ya ha importado 25 variedades de fruto español, de las cuales 14 son asturianas, con el objetivo de que los productores locales elaboren sidras diferentes dentro de un sector en plena expansión. Algunas de estas variedades ya están a la venta en viveros, después de pasar por un proceso de cuarentena de unos cinco años para evitar que su introducción genere daños en las producciones locales.

"La intención de elaborar sidra con variedades de manzana asturiana es un aviso para nuestras producciones locales, que no pueden relajarse pese a la existencia de una Denominación de Origen Protegida (DOP), ya que esta certificación no se ve amparada en el tratado eurocanadiense de libre comercio", denuncia Podemos, que prevé que la bebida elaborada en EE UU llegue a "nuestra comunidad a través de Canadá sin posibilidad de identificar su origen". "El PSOE postula un criterio protector en Asturias al mismo tiempo que en Europa apoya tratados internacionales de libre comercio que son una clara amenaza para las pequeñas explotaciones locales, cuyos productos serán sustituidos fácilmente por otros de tipo industrial y multinacional sin que se identifique su origen", insisten. La agrupación teme que esta situación afecte a otros sectores como el cárnico y el lácteo.

Los fabricantes americanos esperan una "explosión" del sector, ya que la entrada de manzana asturiana permite hacer sidras "al estilo español", completamente diferentes a las del resto del mundo. El Sistema Nacional de Germoplasma está empezando ahora a autorizar la venta de algunas variedades españolas. Uno de los viveros que ya comercializa manzana del Principado en Nueva York es Commins Nursery. El responsable de operaciones, Tino Navarro, asegura a LA NUEVA ESPAÑA que es "emocionante", ya que hasta ahora sólo estaban disponibles variedades de sidra americanas, francesas y británicas. "Los fabricantes han tenido la tentativa de imitar la bebida asturiana pero no al nivel que esperamos a partir de ahora. La demanda es mucho mayor de los manzanos que podemos suministrar en estos momentos", explica Navarro.