Un grupo de integrantes de las BRIPAS (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias), integradas tanto por guardas del Medio Natural como por Bomberos del Servicio de Emergencias (SEPA), y que dicen representar al 75 por ciento de los integrantes de este servicio, defienden que las brigadas pasen a depender del SEPA y desmienten que "se esté dinamitando la investigación de los incendios forestales en Asturias tal y como afirman desde el sindicato USIPA y AGUMPA (Asociación de Guardas de Medio Natural de Asturias)". Según este grupo de investigadores, la pretensión de estas organizaciones es "delisgar al SEPA de la investigación de incendios, cuyas competencias le corresponden por ley".

USIPA y AGUMNPA indicaron esta semana que, al pasar a depender del SEPA, las brigadas tendrán que investigar también incendios urbanos, lo que detraerá efectivos para el esclarecimiento de los fuegos forestales.

Los que defienden pasar a depender del SEPA, indican que la postura de USIPA y AGUMNPA responde "única y exclusivamente a intereses personales y que nada tienen que ver con el buen funcionamiento y organización de un colectivo que desde el año 2003 ha investigado 2.081 incendios forestales en Asturias consiguiendo, en colaboración y coordinación, tanto con la Fiscalía del Medio Ambiente del TSJA como con el SEPRONA de la Guardia Civil, más de 80 sentencias condenatorias por delitos de incendios forestales".

Para este grupo, los logros de las brigadas responden en gran medida "al sistema de funcionamiento y organización, único y pionero en España, al concentrar la investigación de las causas de los incendios forestales precisamente en estos equipos multidisciplinares, formados tanto por guardas del Medio Natural como Bomberos del SEPA".

"Consideramos que descomponer las BRIPAS y trasladar la investigación, única y exclusivamente, a una parte de las mismas, los guardas de Medio Natural, supondría destruir el trabajo conjunto desarrollado desde hace 15 años por estos equipos mixtos", añaden los partidarios de depender del SEPA. Para este grupo, la polémica "la han generado, de manera unilateral, solo tres miembros de las BRIPAS".