Un total de 59 personas fueron encausadas a lo largo del año pasado en Asturias por delitos relacionados con la corrupción. Suponen un 9 por ciento (uno de cada once) de las 659 personas encausadas en el país durante el mismo periodo por delitos como cohecho, prevaricación o malversación de fondos, con lo que Asturias se sitúa como la cuarta región con más implicados en casos de corrupción, solo superada por Baleares, con 97 incursos en este tipo de procesos, Canarias y Andalucía, ambas con 61.

Según datos del repositorio sobre delitos de corrupción que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a lo largo de 2016 se dictaron un total de seis sentencias. Tres de ellas fueron condenatorias (una de conformidad) y una cuarta parcialmente condenatoria, las cuatro dictadas por la Audiencia Provincial de Asturias. Entre estas condenas se cuentan las que impuso este tribunal al exalcalde de Cudillero, Francisco González, por el caso del funcionario que cobraba sin trabajar y el expediente injusto al sargento de la Policía Local.

También hubo dos fallos absolutorios. Uno atañe a Francisco González, en relación a irregularidades en un concurso de la Policía Local, un asunto visto en el juzgado de lo penal número 1 de Avilés. La otra absolución corresponde a Esther Vigón Arvizu, exjefa de Medio Natural del Principado, acusada de favorecer a la empresa de su marido. Fue exonerada por el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, fallo que ratificó luego la Audiencia.

Entre estas sentencias no se cuenta la que afectó al exalcalde de Teverga, Belarmino Álvarez, condenado el pasado octubre por el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo por facilitar la contratación de su hija en el Ayuntamiento), aunque el fallo no fue ratificado por la Audiencia hasta el pasado mes de marzo.

En España hay un total de 87 personas en prisión por delitos de corrupción, bien sea en situación preventiva o ya condenados. Según los últimos datos proporcionados por Instituciones Penitenciarias a fecha del 1 de enero de este año, todos ellos están siendo investigados o ya han sido objeto de condena por malversación, cohecho, fraude o prevaricación.

En 2016, un total de 659 personas estaban encausadas por delitos como cohecho, prevaricación y malversación en España. El 76 por ciento de sentencias dictadas en este ámbito fueron condenatorias. De los 112 procedimientos cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 21 corresponden al último trimestre de 2016. Por comunidades, Baleares es la que presenta un mayor número de procedimientos por estos delitos alcanzando los 18. Le siguen Comunidad Valenciana con 15, y Andalucía y Castilla-La Mancha, con 12 cada una. En cuanto a las personas acusadas, los jueces dictaron auto de procedimiento o apertura de juicio oral contra 203. Comunidades como Cantabria y Navarra no cuentan con ninguna persona encausada.