El campanu se lleva la palma por la fama y por los precios que alcanza. El primer salmón de la temporada de pesca con muerte en Asturias se ha pagado este año a 9.500 euros. Más de un millón y medio de las antiguas pesetas por un pez de cerca de seis kilos de peso. Se ha subastado en Cornellana.

18.000 euros por el primer salmón

El restaurante As de Picas del Casino de Gijón adquirió el campanu pescado media hora larga después de la apertura de la veda (7.50 horas) por Alejandro Pérez, un veterano pescador de Trelles (Coaña) de 63 años de edad. Lo hizo en el Louredal, en el río Eo y el salmón pesó 5,790 kilos y midió 79 centímetros. El año pasado se subastó en Cornellana el ejemplar más barato de la historia. El conocido hostelero José María Mori Cuesta, "El Marqués", compró por 3.700 euros el campanu pescado en el Eo por el gallego Guillermo Maraño.

El campanu más caro de la historia fue el de 2007, por aquella pieza se pagaron 18.000 euros.

Angula a más de 5.000 euros

La angula es otro de los productos más caros de los que se capturan o producen en Asturias. En las subastas del primer día que se puede capturar también se mueven miles de euros.

En noviembre pasado el restaurante Casa Tista, de Toriellu (Ribadesella), pagó la friolera de 5.500 euros por el primer lote de angula de la temporada (de 1,225 kilos) y 1.070 por el segundo (de 1,155 kilos).

Un queso de Cabrales por 11.000 euros

El famosísimo queso de Cabrales alcanza también precios de escándalo. El pasado mes de agosto dos restaurantes madrileños estuvieron dos horas "pegándose" en la subasta de un queso de 2,5 kilos. Al final, el empresario Juan Carlos Rubio, de Salas y propietario de los restaurantes Couzapín y Carlos Tartiere de Madrid, pagó nada menos que 11.00 euros por el queso.