El campanu del Narcea se resiste a picar el anzuelo. Mientras que en el Eo, el primero de Asturias, ya lo hizo a las 7.50 horas y el del Sella a las 9.20, las cañas no pescaron aún ni un sólo salmón en el río Narcea. ¿El motivo? Un repentino aumento de caudal, que los pescadores achacan a la suelta de agua de los embalses La Florida y La Barca. "En cuestión de horas, el nivel del río subió 25 centímetros", se queja el presidente de la Sociedad de Pescadores de Las Mestas del Narcea.

"Los embalses tiran el agua cuando quieren; no sabemos si es para que dejemos de decir que no hay agua", critican los deportistas en el histórico puente de Quinzanas, por donde el Narcea llegaba ayer a los 59 centímetros y hoy supera "los 80". Precisamente, la escasez de agua fue uno de los comentarios más repetidos ayer por los pescadores de este río. Sin embargo, hoy los aficionados se encontraron con un Narcea completamente diferente, en el que "se ven salmones", pero ninguno muerde el anzuelo.

Tampoco en el río Esva ha habido suerte de momento. El presidente de la Asociación de Pescadores La Socala, Gil Rico, asegura que debido a la falta de agua "no hay casi peces". "Hay muy poco caudal y eso hace que entren menos en el río", asegura Rico.