Asturias despidió los rigores de la Semana Santa -que ha sido de las mejores en ocupación de los últimos años- desperezándose bajo los rayos del sol, que animaron a turistas y autóctonos a callejear por los mercados, sentarse en las terrazas o incluso acercarse a la montaña. Y es que fue en las comarcas del interior donde subió más el termómetro, por encima de los veinte grados -en Ibias y Somiedo llegaron a los 22-, mientras en la costa aún hubo que sufrir las molestias del Nordeste, el malhadado viento de Cuaresma. En general, fue una jornada típica de primavera y anuncio de la subida de temperaturas que queda por venir.

Gran mariscada y sidra, los atractivos en Gijón

En localidades como Gijón se vivió un llenazo por todo lo alto. "La gran mariscada", celebrada en el recinto ferial Luis Adaro, congregó, según sus organizadores, a 15.000 personas durante el fin de semana. Los comensales dieron cuenta de 15 toneladas de marisco, de los percebes y cen­tollos. Y otras 15.000 personas pasaron por el Museo del Pueblo de Asturias en el VIII Festival Primer Sidre l´Añu, celebrado de jueves a domingo. En esta cita se celebró el VI Concurso de sidra hecha en madera, en el que venció Ángel Marcos, de Pumarín (Gijón), informa Ignacio PELÁEZ.

Otras localidades de la costa, como Cudillero o Villaviciosa, vivieron una gran afluencia de visitantes que quisieron aprovechar el último día de las fiestas, durante el que se celebraron las con­curridas procesiones del Domingo de Resurrección.

En el oriente de la región también hubo numerosos visitantes. Llanes se llevó la palma, pero también otras localidades, como Cangas de Onís, donde se celebró la tradicional "plaza", estuvieron de bote en bote.

En zonas de montaña, como Somiedo, donde aún quedan algunas nieves, el buen tiempo atrajo a numerosos senderistas, y otros turistas se animaron a hacer alguna ruta a caballo. Los aparcamientos habilitados al inicio de las rutas estaban a rebosar.

Ayer concluía la "operación Semana Santa" de Tráfico, aunque en ciudades como Avilés, hoy lunes aún vivirán el colofón de las fiestas de Pascua, con la multitudinario Comida en la Calle, que no prevé que sea pasada por agua. El regreso a la región de quienes decidieron viajar de vacaciones y la salida de los numerosos turistas que han visitado Asturias fue muy escalonado y sólo se produjeron algunos problemas puntuales. Hoy será día de resaca de las fiestas y de regreso al trabajo y a las labores habituales.