La presidenta del PP de Asturias reivindicó ayer en Gijón la "filosofía" del AVE, que según su versión "nació para transportar viajeros". Mercedes Fernández contrarrestó de este modo las razones de los que rechazan el ancho estándar para la Variante de Pajares escudándose en que eso obstaculizaría el paso de los trenes de mercancías por los túneles que horadan la Cordillera. .

IU, por su parte, hará votar a la Junta en el pleno de esta semana una moción que reincide en la demanda de una salida para "desbloquear la situación crítica" de la Variante, a su juicio una crisis "política que se suma a la crisis de ejecución y que hay que despejar cuanto antes. La petición de la coalición se sustancia, afirma su portavoz, Gaspar Llamazares, en "mantener el calendario y un ancho de vía compatible para pasajeros y mercancías e incrementar el compromiso presupuestario para que la Variante sea posible cuanto antes y nos conecte con las principales comunicaciones europeas".

La Variante será motivo de debate político en el Pleno gijonés de mañana a partir de dos iniciativas. Una firmada por IU defendiendo una solución técnica que garantice el tráfico mixto de mercancias y pasajeros y otra impulsda desde Foro donde se reclama el ancho internacional para los dos túneles prioriznado la alta velocidad para pasajeros. El PP ha anunciado una enmienda para acercar posturas donde sin renunciar al ancho AVE se facilite el paso de mercancias en uno de los túneles, Aurelio Martín, portavoz de IU, daba por buena la filosofía de la propuesta del PP "que es la de Fomento antes de esta ocurrencia de Cascos que irá cayendo hasta caer definitivamente después de que se aprueben los presupuestos del Estado".

Desde Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, avanzó su apoyo a la iniciativa de IU al considerar indispensable dar salida a las mercancias. Para el concejal podemisa el problema son la falta de proyectos concretos y plazos definidos.