La sanidad asturiana vuelve a perder atractivo para los médicos recién licenciados. Sólo ocho de los 500 mejores clasificados en el último examen MIR -prueba que se convoca a escala nacional- han elegido hospitales de la región para realizar la especialidad. El año pasado habían sido doce; en 2015, siete; y en 2014 habían sido diez. De los ocho de este año, seis han optado por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y dos por el Hospital de Cabueñes, de Gijón.

El Ministerio de Sanidad fue ayer escenario de la primera jornada de elección de plaza por parte de los licenciados en Medicina. A la cita estaban llamados los 700 primeros clasificados en la prueba celebrada el pasado mes de enero. En adelante, cada día elegirán plaza otros 700 hasta agotar los 6.328 puestos ofertados en toda España, a los que aspiraban 13.437 candidatos. De los 700 de ayer, diez apostaron por el HUCA y dos por Cabueñes.

Los mejores números captados por el Hospital Central son el 17 y el 129. El primero de ellos corresponde a Lucas Ramón Díaz Anadón, ovetense, a quien el puesto obtenido le abría prácticamente todas las puertas. Al final ha optado por quedarse en la ciudad para especializarse en pediatría. El puesto 129 es el de Lara Fernández Ortega, que ha elegido cirugía plástica, una especialidad que en el HUCA -al igual que en todo el país- siempre tiene tirón. El área de cardiología ha reclutado a Alejandro Junco Vicente, número 211.

Cardiología, de moda

En Cabueñes se especializará en ginecología la número 135 (Raquel García Martín) y en traumatología el clasificado en el puesto 253 (Álvaro Camblor Valladares). Ambos han estudiado la carrera en la Universidad de Oviedo, y permiten al hospital gijonés mantenerse de forma digna en el top-500.

¿Qué han elegido los mejores asturianos del último examen MIR? La tabla que ilustra esta información pone de relieve que de los 12 alumnos de la Facultad de Medicina de Oviedo que lograron encaramarse entre los 300 mejores, tres se quedarán en Asturias, siete se especializarán en hospitales madrileños, y los otros dos irán a Barcelona y Santander. Tres de ellos han elegido cardiología, en sintonía con lo sucedido en el conjunto de la jornada de ayer, que consagrado a esta especialidad como la disciplina de moda a nivel nacional, hasta el punto de ser la elegida por cinco de los diez primeros clasificados.

De otra parte, las preferencias de los 100 primeros reafirman el tirón de la sanidad madrileña (elegida por 54 candidatos) por encima de cualquier otra, incluida la catalana (seleccionada por 19).