IU echa el resto para tratar de que Podemos se sume al “bloque de progreso” en la Junta y apoye la transformación de la sociedad mixta de gestión del suelo, Sogepsa, en entidad íntegramente pública. En el proceso de adaptación de la empresa a los requerimientos de la UE, la coalición y el PSOE necesitan los votos de la formación morada para lo que entienden es el único modo de evitar la disolución de Sogepsa. El diputado de IU Ovidio Zapico ve una “buena ocasión” para la articulación de la mayoría en torno a la modificación hacia lo público del accionariado de la sociedad, que ahora la parte administrativa comparte con las constructoras privadas.

A un día de que mañana se constituya la ponencia para la modificación del texto refundido de la normativa urbanística del Principado, que incluye el paso de Sogepsa a sociedad pública, el frente a favor cuenta con los votos insuficientes de PSOE e IU. Esta mañana, el coordinador general de la coalición, Ramón Argüelles, defendió la utilidad del mantenimiento de la sociedad a pesar de las enormes cargas que acumula en deuda, avales y suelo sin desarrollar. Hace falta, apostilló, “un instrumento público” para “el control de los procedimientos urbanísticos en Asturias”, para la tutela de los procedimientos de regeneración urbana y también, haciendo caso a las recomendaciones del Colegio de Arquitectos, para que sea utilizado como herramienta en el diseño de la futura área metropolitana central de Asturias. Dejar escapar esta oportunidad, en la que todos los grupos salvo PSOE e IU tienen registradas enmiendas contra la parte de la reforma de la normativa urbanística que prevé la conversión de Sogepsa en empresa íntegramente pública, equivaldría a pegarse “un tiro más en el pie”, afirma Zapico, que advierte de que modificar la norma obviando la transformación accionarial de Sogepsa supone “de facto” la disolución de la sociedad, que seguiría incumpliendo los requerimientos de la UE.

“En todas las comunidades autónomas de nuestro entorno” existe un instrumento como éste, ha remarcado esta mañana el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, que también ha querido reincidir en el debate sobre la confección de la Variante de Pajares y responder a las declaraciones en las que la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, sostuvo ayer que el paso ferroviario “nació para transportar pasajeros”. “Ha mentido”, afirma Llamazares. “Originariamente, los que estuvimos en la plataforma cívica pro Variante de Pajares pretendíamos superar el estrangulamiento de la vieja estructura y nuestro objetivo era incorporar a Asturias a los principales flujos de viajeros y mercancías. Nunca se vio como mecanismo exclusivo de viajeros”, remarcó. Ni entonces ni en las leyes que posteriormente pusieron en marcha la infraestructura. “Que diga que hay razones presupuestarias” para que el PP haya cambiado de opinión respecto a la Variante, recomendó Llamazares a Fernández. “Que diga que se utiliza a Asturias como moneda de cambio para la estabilidad presupuestaria del Gobierno central”.

Respecto a las declaraciones de la presidenta de Foro, Cristina Coto, llamando “enemigos del progreso de Asturias” a todos aquellos que contradicen su visión de la Variante como inconcebible sin ancho estándar, Llamazares aseguró que esto sólo será así “si se cifra el progreso de Asturias en diez minutos de tiempo de viaje para los pasajeros” -la diferencia entre el recorrido en ancho ibérico e internacional-. Reincidió además en que “el modelo que ellos plantean ahora dificulta la conexión de Asturias con el resto de España y de Europa” por la ausencia de trenes de ancho internacional aptos para mercancías. “Este empeño casi personal de Foro añade un nivel de incertidumbre enorme y dificulta los objetivos fundamentales” de la Variante, concluyó.