La Semana Santa y los datos de turismo registrados lo han confirmado: Asturias está de moda y cada vez llegan más turistas. Y eso tiene su parte buena y su parte no tan buena. La mayor parte de los visitantes que se acercan al Principado vienen buscando naturaleza y realizan rutas de alta montaña que permiten entrar en contacto con el Paraíso Natural. Por eso si estás pensando en venir a Asturias o si ya eres de aquí y buscas planes para el fin de semana te ofrecemos cinco rutas que no deben perderte y que pueden iniciarte en la naturaleza.

La senda del oso

La senda del oso es, sin duda, una de las más conocidas de Asturias. Es muy llana, fácil de recorrer y, por tanto, famosa entre asturianos y visitantes. Los 29 kilómetros de senda están construidos sobre el trazado de un antiguo tren minero utilizado para el transporte de carbón desde Entrago en Teverga y Santa Marina en Quirós hasta Trubia. Es una ruta ideal para realizar con niños y cuentan con numerosos servicios como alquiler de bicicletas.

Ruta del Cares

Todo asturiano ha hecho alguna vez esta ruta o al menos se ha planteado hacerla. Si estás en el segundo grupo hay un dato que tienes que conocer: la ruta del Cares está entre las más bonitas de Europa. En el siguiente vídeo puedes ver el recorrido en sólo dos minutos.

Ruta de las xanas

Muy cerca de la Senda del Oso se sitúa la Ruta de las xanas, que pasa por el desfiladero del mismo nombre, una de las maravillas naturales del Principado declarado, de hecho, Monumento Natural. Situada en el concejo de Santo Adriano, esta ruta también está indicada para realizarla en familia. Es llana y no presenta apenas dificultades por lo que se puede disfrutar de ella prácticamente todo el año. Hay quienes conocen la ruta de las xanas como el "mini Cares".

Ruta del alba

Son sólo nueve kilómetros por lo que esta ruta no requiere una gran dedicación. Se accede al punto de inicio por la carretera AS-117, pasando Laviana en dirección al Puerto de Tarna y posteriormente, en Rioseco, tomando la carretera SC-2 hasta de Soto de Agues. Los paisajes, sobre todo en primavera y en verano, merecen mucho la pena (y la caminata).

Costa naviega

En el occidente asturiano también se puede disfrutar de joyas naturales. Algunas de ellas visibles gracias a la costa naviega. La ruta se inicia a la altura del km 515 de la nacional 634. El camino lleva a quién visite esta ruta a través de un paisaje incomparable. Son 21 kilómetros que se pueden hacer en seis horas a pie (y a buen ritmo).