La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva escuela del campo: cursos de cría de caracoles y plantas medicinales

El Principado actualiza las "asignaturas" del Plan Formativo Rural a petición del sector, que busca diversificar la producción tradicional

Detalle de una planta medicinal brotando de la tierra. L. MURIAS

Cursos de cría de caracoles, cultivo de plantas medicinales, comercialización de castañas, nueces y avellanas, y producción de zumos, conservas y vinagres. Esta es la nueva escuela del campo que ya está en marcha. La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha convocado para este año una veintena de ciclos formativos, de unas 25 horas cada uno, que responden a las demandas del sector: diversificar la producción. A las "asignaturas" tradicionales de gestión de explotaciones de vacuno de carne y leche, bienestar animal o uso de plaguicidas, se suman otras innovadoras que buscan modernizar el medio rural asturiano. "Antes todo se centraba en la ganadería y ahora, cada vez más piden formación para la transformación de productos agrarios y la creación de empresas", asegura el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas.

En concreto, se trata de 19 cursos para 465 alumnos, a los que hay que añadir la organización de más de una veintena de jornadas. El Programa Formativo Rural, como así se conoce la escuela del campo, tiene como objetivos "mejorar la cualificación de los actuales y futuros agricultores para fomentar la especialización en el sector, mejorar la viabilidad económica de las explotaciones y conocer las opciones de diversificación del medio rural". El plan da prioridad a los jóvenes agricultores que hayan recibido o solicitado una subvención de apoyo a la creación de su empresa en los últimos cinco años. No obstante, podrán acceder al plan también el resto de ganaderos en activo así como alumnos pertenecientes a otros colectivos, siempre y cuando no se completen las plazas ofertadas.

El programa aborda la gestión técnico- económica de las explotaciones agrarias, las explotación de vacuno de carne y de leche, ovino y caprino, la inseminación artificial de ganado vacuno, el arreglo de pezuñas y el bienestar animal, aunque presta especial atención a las nuevas tendencias. Entre ellas, la apicultura y la comercialización de la miel, helicicultura (cría de caracoles comestibles), agricultura ecológica, cultivo de setas, plantas aromáticas y medicinales, comercialización de castañas, nueces y avellanas, manipulación de plaguicidas, elaboración de quesos, transformación artesanal de productos agrarios (zumos, conservas y vinagres) y creación de empresas artesanales.

Esta formación se complementa con varias jornadas sobre la plantación de viñedos, el cultivo de la faba, la fresa, el kiwi y los frutos rojos, la identificación de plagas, la polilla guatemalteca, la Política Agraria Común (PAC) y la producción de gochu asturcelta, entre otras muchas. El director general de Desarrollo Rural explica, no obstante, que el plan es "flexible", por lo que se adaptará a la demanda, como ya se hizo el año pasado. "Éste no es un programa estático; se pueden potenciar o repetir ciertos cursos", dice Casas.

Las solicitudes de inscripción ya se pueden hacer a través de las oficinas comarcales o centros de información agraria de la Consejería, el registro de entrada del departamento de Desarrollo Rural o del catálogo de servicios y trámites publicado en la sede electrónica de la página web del Principado (www.sede.asturias.es). El Programa Formato Rural fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y fue aprobado con un presupuesto de 70.000 euros. Esa modesta cuantía, matiza Jesús Casas, está reservada "para traer a conferenciantes de otras regiones", ya que el grueso de los cursos los imparten personal de la Administración "que no cobran por ello".

Compartir el artículo

stats