Un proyecto liderado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín se ha alzado con uno los máximos reconocimientos del programa europeo de apoyo a la investigación de vanguardia en el que tratarán de explorar los mecanismos moleculares del envejecimiento. La financiación recibida del European Research Council (ERC) por la Universidad de Oviedo para el desarrollo del proyecto será de 2,5 millones de euros. "Es la primera vez que recibimos en esta Universidad una de las prestigiosas Advanced Grants -destinadas a investigadores senior de reconocido prestigio internacional que deseen desarrollar su trabajo en Europa-. El proyecto ha sido elegido entre más de 2.400 candidaturas", proclamó el rector, Santiago García Granda.

La propuesta surge de la amplia experiencia del grupo de Otín en el estudio de la compleja relación entre el cáncer y el envejecimiento. "Estoy muy agradecido. Hoy es un día muy importante para nosotros al haber logrado un reconocimiento internacional de máximo nivel que también es muy importante para nuestra Universidad, acostumbrados a vivir en una austeridad muy importante", declaró feliz el catedrático de Biquímica, quien reconoció que nunca antes había optado a esta convocatoria, al cumplirse treinta años de su llegada a Asturias "trabajando todo los días de mi vida". Para lograrlo, señaló. Estuvo "aislado semanas enteras, sin salir; dedicado a pensar" puesto que los requisitos de las ayudas del European Research Council son altamente exigentes. "Nunca pensé que los conseguiríamos; también estoy muy agradecido al exrector Gotor", continuó en su intervención.

En los últimos años, el trabajo realizado en la Universidad de Oviedo para desentrañar los vínculos entre cáncer y envejecimiento les ha permitido identificar nuevos mecanismos de envejecimiento normal y patológico, descubrir dos nuevos síndromes humanos de envejecimiento acelerado y desarrollar terapias para la progeria de Hutchinson-Gilford que en este momento se encuentra en fase de ensayos clínicos. Ahora, explicó Otín, tratarán de desarrollar mediante técnicas innovadoras nuevos estudios sobre el envejecimiento para avanzar hacia una "longevidad saludable". "No queremos extender la longevidad de forma banal sino corregir las enfermedades asociadas al paso del tiempo para tener una sociedad mejor", prosiguió en su alocución. En resumen: "Intentar vivir más pero mejor". Lo primero a estudiar serán los defectos intrínsecos asociados al envejecimiento celular además de buscar formas de intervención que incluyen desde pequeñas moléculas a modelos de envejecimiento prematura con humanos y otros modelos vivos que permitan ver la evolución en un corto período de tiempo. "Buscaremos modelos muy innovadores y originales", avanzó. Para lograrlo trabajarán en coordinación con grupos de investigación de la Facultad de Biología y de Medicina.

De los 231 proyectos otorgados en el marco de la convocatoria "Advanced Grants" del Consejo Europeo de Investigación, 11 corresponden a España, 45 a Alemania, 41 de Gran Bretaña, 25 de Suiza y 23 de Francia. "Los evaluadores son científicos del más alto nivel, se busca la excelencia científica, no se priorizan temáticas", subrayó Granda.