"El criterio de esperar a los datos de matrícula no está contemplado en el real decreto de conciertos educativos. Nos fijamos en las ratios, que ése sí es el criterio fundamental". Es evidente que el consejero de Educación, Genaro Alonso, no contempla la posibilidad de muchos cambios en los cierres de las 32 unidades de la enseñanza concertada tras el plazo de presentación de alegaciones, que finaliza la próxima semana.

"Nosotros, planificación, que es nuestro deber. Y sobre la libertad de elección de red educativa, ya me dirán qué derecho tienen las familias de Degaña o de Arenas de Cabrales", contestó Genaro Alonso a los periodistas que le preguntaron por el cierre de unidades. "La decisión última no está predeterminada, pero hemos utilizado criterios muy flexibles", lo que, a juicio del Consejero, libró a la concertada de sufrir muchos más cierres de esas 32 clases que están en peligro de desaparición.

Tras el día 26, fin de plazo de alegaciones, será convocada la Comisión de Conciertos para tomar en breve plazo la decisión última sobre la renovación de conciertos.

Alonso recalcó que los previsibles cierres de aulas en la red pública no serán definitivos hasta el mes de septiembre, cuando, esta vez sí, se cierre el plazo final de matrícula.