Después de la lucha que el gobierno del Principado y la patronal turística emprendieron en su día contra las viviendas vacacionales "piratas", más de 750 propietarios de este tipo de inmuebles se han dado de alta en el registro regional en el que se legalizan este tipo de construcciones.

En la página web más conocida a la hora de alquilar casas y pisos para pasar un fin de semana de ocio (Airbnb) han seleccionado los 20 mejores apartamentos de Asturias. De entre todos ellos hemos seleccionado los cinco más espectaculares. Muchos de ellos se pueden alquilar por unos 25 euros por persona y noche.

Sobrescobio

Sobrescobio es una de las zonas más concurridas de Asturias sobre todo para los amantes del senderismo y las rutas. El concejo ofrece múltiples posibilidades que se pueden disfrutar desde dentro de este apartamento rural dotado con dos habitaciones (una de ellas conectada con el salón). Hospedarse en este enclave cuesta 90 euros la noche.

En la "frontera"

A las puertas de los Picos de Europa y de Asturias se sitúa la autodenominada "casa del oso". 65 euros la noche es lo que cuesta alojarse aquí, en una pequeña casa de madera de una sola habitación, muy acogedora y tranquila.

Al pie de la costa

A apenas unos metros de la costa, en la localidad maliaya de Oles se sitúa esta pintoresca casa que sus propietarios venden como un enclave idílico "en lo alto de un espectacular acantilado" con dos habitaciones dobles y hasta chimenea. Ideal para "correr por el campo" en sus más de 10.000 metros cuadrados de terreno y situada muy cerca de Gijón. ¿Quién no querría ver un cielo así de estrellado?

Un rincón entre las montañas

Que Asturias es todo un paraíso lo demuestran enclaves como esta pequeña casa perdida en las montañas en Picos de Europa. La cabaña, completamente rehabilitada, se puede alquilar por 75 euros la noche. El sitio es, desde luego, ideal para perderse.

En plena ciudad

La zona alta de Cimadevilla es la demostración de que se puede estar en plena ciudad mirando al horizonte con el mar y el verde como únicos protagonistas. Y eso se puede disfrutar en este apartamento, en pleno casco viejo de la ciudad más poblada de Asturias y que se alquila por sólo 50 euros la noche.