El de ayer, según Carlos López Otín, fue el día más importante de su carrera científica. La consecución de una de las prestigiosas ayudas "Advanced Grants" del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council-ERC), que asciende a 2,5 millones de euros, permitirá al equipo del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo avanzar en sus estudios sobre cómo retrasar el envejecimiento, lo que supone un importante empuje a su carrera pero también para la propia Universidad pues, de esos fondos, aproximadamente el 21% repercutirá directamente en la institución docente. Del reconocimiento también se beneficiarán otros grupos de investigación, además de empresas del sector que podrán colaborar en el proyecto, con una duración estimada de 6 a 7 años.

Para Otín esta oportunidad -que se suma a la obtenida recientemente por el físico Pablo Alonso a través del mismo programa pero en la categoría "Starting Grants", dotada con 1,5 millones de euros- se presenta como un "parámetro fundamental" para medir la posición de las universidades y centros de investigación. La suya es la primera "Advanced Grant" en Asturias, un reconocimiento al que resulta "casi imposible" acceder, aseguró, ante la escasez de recursos a la que se exponen las universidades. Según el investigador el mensaje que se traslada a la sociedad, tras haber superado una criba de 2.400 proyectos, es que "no está todo perdido, estamos convencidos de que vamos a salir adelante en este período de grandes dificultades". La propuesta de Otín, entre las 231 seleccionadas por la UE, surge de la amplia experiencia de su grupo en el estudio de la relación entre el cáncer y el envejecimiento. "Estoy muy agradecido al haber logrado un reconocimiento internacional de máximo nivel para nuestra Universidad, acostumbrados a vivir en una austeridad muy importante", declaró feliz el catedrático, quien optaba por primera vez a esta convocatoria, al cumplirse treinta años de su llegada a Asturias.

Su grupo parte de la hipótesis de que el envejecimiento deriva de la combinación de deficiencias celulares intrínsecas y extrínsecas que conducen a la pérdida de la armonía celular en procesos biológicos. Así, la propuesta financiada por la UE incluye la caracterización de esas alteraciones celulares que impulsan el envejecimiento, el estudio de los mecanismos sistémicos y extrínsecos que dan lugar a esos daños celulares y la búsqueda de formas de intervención: desde pequeñas moléculas a modelos humanos y con otros seres vivos. "Buscaremos modelos muy innovadores y originales", avanzó. Para este proyecto -denominado "Desentrañando el envejecimiento: de los mecanismos moleculares a las estrategias de intervención"-, López Otín estuvo "aislado semanas enteras" puesto que los requisitos del European Research Council son altamente exigentes. "Nunca pensé que lo conseguiríamos; también estoy muy agradecido al exrector Gotor", continuó el investigador, cuyo grupo tratará de aportar luz mediante técnicas innovadoras acerca de cómo se puede retrasar el envejecimiento para avanzar hacia una "longevidad saludable". Asimismo declaró que no pretenden "extender la longevidad de forma banal sino corregir las enfermedades asociadas al paso del tiempo para tener una sociedad mejor". En definitiva, "vivir más, pero vivir mejor", recalcó. Tras el éxito de esta convocatoria Otín manifestó su intención de continuar su trabajo desde Asturias, para "enriquecer" a la Universidad, "no me voy a ir", precisó. "Esta es la prueba de que la investigación no cuesta dinero, sino que trae recursos", remarcó ante las posibilidades de creación de empleo y riqueza para la región con una propuesta "innovadora y arriesgada".

El rector felicitó al investigador por su éxito habida cuenta de que "los evaluadores son científicos del más alto nivel, que no priorizan temáticas sino que buscan la excelencia científica,", subrayó Santiago García Granda. Esa excelencia, mencionó el Rector, mejorará el posicionamiento de la institución docente en rankings internacionales. Si bien la convocatoria no implica que la investigación sea aplicada el objetivo de los investigadores asturianos es "aproximarse a la Medicina lo máximo posible", concluyeron.