Gijón defiende "cualquier solución técnica para la Variante de Pajares que contemple, desde su puesta en funcionamiento, el tráfico mixto de pasajeros y mercancías" y rechaza "cualquier modificación sustancial del proyecto que signifique retrasos significativos en la ejecución de la obra". Esa es la posición del Ayuntamiento gijonés que se comunicará oficialmente al gobierno del Principado de Asturias, al gobierno de España y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, según se decidió ayer en el Pleno a partir de una propuesta presentadas por IU y que fue secundada por los grupos de PSOE, Xixón Sí Puede y Ciudadanos.

Votando en contra de esta iniciativa se quedaron solos Foro Asturias y PP. Igual que fueron los únicos que, minutos más tarde, se quedaban solos votando a favor de una propuesta alternativa presentada por el gobiern de Carmen Moriyón donde se exigía el ancho internacional para los dos túneles y se priorizaba la llegada del AVE a Gijón. El posicionamiento de la Corporación es un revés para el acuerdo alcanzado a nivel nacional por foristas y populares en el marco de la negociación de los presupuestos del Estado y una desautorización para Foro, que es el partido que reivindicó esa apuesta por el ancho internacional, en su mayor feudo de poder en Asturias.

Aurelio Martín, portavoz de IU y quien proponía el acuerdo, fue contundente al reivindicar que "una falsa modernidad que solo nos haría ganar dos minutos en el transporte de viajeros no puede condenar al transporte de mercancias de Asturias a estar en el siglo XIX". Desde Gijón se defiende el tránsito de mercancias por la Variante como elemento fundamental para apoyar el tejido empresarial de la ciudad, el puerto de El Musel, la futura zona logística y la recuperación de la autopista del mar.

Para Foro lo importante, y así lo defendió el edil Fernando Couto, es "equiparar el transporte de viajeros en Gijón al resto de las ciudades AVE. Esa debe ser nuestra aspiración ¿Por qué quieren que seamos una excepción?". Su alternativa para el transporte de mercancías es utilizar la vía actual liberada del tráfico de viajeros aunque en su propuesta de acuerdo plenario se abre la puerta a "valorar la oportunidad de la instalación transitoria del tercer carril como entre Barcelona y la frontera francesa".