La Junta General ha votado esta mañana a favor de abrir la Variante "en el menor plazo posible", con el rechazo del PP y Foro. La moción, promovida por el diputado de IU, Ovidio Zapico, ha contado con el respaldo de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

"Sería una burla esperar cuatro años más", sostuvo Zapico, quien consideró urgente la conezión al Corredor Atlántico para favorecer el desarrollo de las empresas asturianas.

La diputada socialista Dolores Álvarez Campillo, planteó que el Gobierno central debe dar respuesta a muchas preguntas por su cambio de planes sobre la Variante, empezando por "cuándo se abrirá el nuevo trazado de Pajares" y explicando "si tiene un proyecto" para las obras de mejora del actual trazado, así como "por dónde circularán los convoyes de entrada y salida de Asturias" en los años que durará el reacondicionamiento de la rampa. Por último dejó caer que tras "las obsesiones y el ego de la mente pensante de las derechas asturianas", en clara alusión al secretario general de Foro, Francisco Álvarez Cascos, está "favorecer" que el uso de la Variante, cuyo coste ya supera los 3.800 millones de euros, recaiga finalmente en los operadores privados. "Échenle una pensada", dijo Campillo.

La portavoz forista, Cristina Coto, reprochó "la falta de valentía " de IU por no pedir abiertamente en el pleno "lo que quiere junto al PSOE, la apertura en ancho ibérico de la Variante" y defendió que cuando en el resto de España "quieren otra cosa será que el ancho internacional tiene algo bueno. No toleramos menos para Asturias". También el popular Luis Venta suscribió el cambio de planes del Gobierno popular respecto a la estrategia planteada por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor. "Nos quieren dejar en la segunda división, por lo civil o por lo criminal", reprochó el "número dos" del PP asturiano. De "sinsentido y vergüenza", calificó el diputado Héctor Piernavieja (Podemos) el nuevo retraso de la Variante, que "irá más allá de 2021" y denunció "el tufo" que despide el proceso de construcción y sobrecostes de la Variante que vinculó "a la precipitada licitación de su querido Cascos".

El portavoz de Ciudadano, Nicanor García, abogó por superar "posturas extremistas" y optar por una "solución intermedia, que es posible y más económica", consistente año abrir "en una primera fase un túnel", en ancho iberico, para permitir el tráfico mixto, y posteriormente cuando sea factible hacer la conversión al ancho internacional en ese trazado. "Es un disparate desmontar lo que ya está montado en la mitad del túnel", concluyó el parlamentario de la formación naranja.