21 de abril de 2017
21.04.2017

Villa califica el cierre de la instrucción de "prematuro" y acusa a la jueza de parcial

Cree que la magistrada debería haber esperado a que la Audiencia decidiera sobre el alud de pruebas que pidió, incluidas 35 nuevas declaraciones

21.04.2017 | 03:45
Villa califica el cierre de la instrucción de "prematuro" y acusa a la jueza de parcial

En plena resaca por el escrito de acusación presentado por la Fiscalía, que solicita una condena de cinco años de prisión para José Ángel Fernández Villa (y tres y medio para el exgerente del Infide, Pedro Castillejo), se ha conocido un nuevo recurso del ex secretario general del SOMA, en el que pide revocar el final de la instrucción dictado por la juez Simonet Quelle Coto el pasado 12 de abril, al considerar que es "prematuro", ya que la Audiencia Provincial está pendiente de decidir si cabe ordenar la cascada de pruebas solicitada por la defensa del investigado, incluidas 35 nuevas declaraciones, que fueron rechazadas por la magistrada del Juzgado número 2 de Oviedo.

Villa parece dispuesto a recurrir todas y cada de las decisiones que se adopten en este caso, presumiblemente con la intención de dilatar lo más posible la hipotética celebración de un juicio. Con este nuevo recurso, son al menos trece los que la defensa del exsindicalista ha presentado en diferentes instancias. Mientras tanto, ya se ha dado traslado al SOMA para que presente, en el plazo de diez días, su petición de condena respecto a los dos investigados.

La defensa de Villa considera que "la más elemental norma de prudencia" aconseja esperar a que la Audiencia Provincial resuelva. "En el hipotético caso de que se diese la razón a la parte recurrente ello conllevaría el retrotraer las actuaciones", dice.

Ana G. Boto, la letrada de Villa, también considera "improcedente" el auto de la juez que dio por terminada la instrucción del caso. Y es que, desde el punto de vista formal, "más bien parece un acta acusación o incluso el relato de hechos probados de una sentencia condenatoria, a formular en su momento procesal por las acusaciones y por el órgano encargado del enjuiciamiento, que una resolución de impulso procesal", indica en el escrito. Para la defensa de Villa, ese tenor de la resolución "constituye una manifestación del equivocado papel mantenido por la instructora durante toda la fase de instrucción, descendiendo al campo de batalla de los contendientes para tomar el partido de la acusación y negando a las defensas cualquier posible intervención en las diligencias de investigación".

Ana Boto también recomienda a la magistrada "una lectura reflexiva" sobre la directiva 343/16 del Consejo y Parlamento Europeo de 9 de marzo de 2016, según la cual, "las resoluciones que no sean de condena (léase sentencias) no se refieran a cualquier persona física como culpable". Para la defensa, la jueza está "dando carta de naturaleza a las imputaciones de la querella, vulnerando el derecho a la presunción de inocencia que debe ser apreciado desde el inicio de las investigaciones , incluso antes de comunicar al sospechoso la existencia del proceso". Por eso pide eliminar de los autos "todas las expresiones que hagan pensar que estas personas (Villa y Castillejo) son culpables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Leve mejoría de las temperaturas para mañana, previa a nuevas borrascas

Los termómetros marcan entre 10 y 11 grados de máxima en la región

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Exclusivo centro comercial y festivo en el Suroccidente

Exclusivo centro comercial y festivo en el Suroccidente

La XXIX Feria de Muestras de Tineo propone hasta el lunes música, pesca, compras, gastronomía,...

"Es una desgracia que no se enseñe a los niños a cantar como se enseña a escribir"

"Es una desgracia que no se enseñe a los niños a cantar como se enseña a escribir"

"Que Beethoven fue sordo lo van a saber, pero solfear, cantar y tocar un instrumento, si no lo...

Una vía clásica "que da guerra", con roca descompuesta y anclajes viejos

Una vía clásica "que da guerra", con roca descompuesta y anclajes viejos

"No es un accidente normal", resaltan veteranos escaladores, que apuntan a un posible...

Enlaces recomendados: Premios Cine