Las llamas ponen en riesgo de nuevo la reserva natural de Muniellos. El fuego que nació en una cuneta en la localidad de Omente, en Ibias, y ascendió por la ladera de la montaña llegó a la cumbre y la superó unos metros. Pese a ser un terreno rocoso, y que en la zona están trabajando el mayor número de efectivos además del hidroavión y dos helicópteros, el temor a que con el viento el incendio avance ha desatado la alarma entre los vecinos de las parroquias de Ibias y Cangas del Narcea.

Fuentes del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) han confirmado que el incendio sigue activo, lo que se traduce en que pese a los esfuerzos aún no se ha conseguido controlar. En la zona están trabajando bomberos de Cangas del Narcea, de Ibias, la brigada de refuerzo de Ruente (Cantabria) y los medios aéreos.

El Servicio de Emergencias del Prinipado (SEPA) mantiene la situación de riesgo extremo de incendios en la región ante las cirscunstancias meteorológicas actuales, con temperaturas elevadas y vientos fuertes. Así, hoy y mañana se mantiene la prohibición de realizar todo tipo de quemas.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, desplazado en Illano, aseguró que en este concejo es donde se encuentra uno de los focos que más precupan a los servicios de emergencias. "Se ha vivido una noche complicada con un extraordinario esfuerzo por parte de Bomberos de Asturrias, BRIF, los medios del Estado, el propio Ayuntamiento y la guardería forestal", subrayó. Si bien la situación respecto a las últimas horas "ha mejorado mucho" Martínez explicó que la principal amenaza se sitúa sobre el pueblo de Navedo.

También en Grandas de Salime, especificó Guillermo Martínez,hay un extensión importante de pinares ardiendo cuyas condiciones orográficas y la acumulación de humo en la zona impiden al entrada de medios aéreos y terrestres. .

Asimismo, continúa activa la lucha contra el fuego. En estos momentos la cifra de incendios forestales ha vuelto a elevarse y se acerca a la treintena, con 21 municipios afectados. A la espera de un próximo comunicado que actualice la lista de los concejos afectados por las llamas, la situación es la siguiente (con los 16 que había hasta el mediodía):

Allande (1): Bustantigo.

Cangas de Onís(1): Ladera enfrente Zardón.

Corvera (1): Cancienes.

Grado (1): Los Barreiros.

Grandas de Salime(1): Grandas.

Ibias (1): Omente.

Llanes (2): Buelna y Piedra.

Salas (1): Fontanos.

Tineo (1): Colinas de arriba

Valdés (2): Concernoso y Muñas.

Villayón (2): Lendequintana.

Asturias se convirtió ayer en la región con mayor número de incendios forestales del país. Los servicios de emergencias del Principado llegaron a computar un total de 39 en 21 concejos. Las llamas avanzaron de manera vertiginosa por el suroccidente y el oriente asturiano. El fuego de mayor tamaño se inició en una cuneta en el concejo Ibias, y a partir de ahí comenzó a ascender por una ladera en dirección al límite que marca el inicio de la reserva natural integral de Muniellos. En las labores de extinción de uno de los incendios en ese concejo resultó herido al caer un bombero de la brigada de refuerzo de Ruente (Cantabria). En estos momentos hay 19 de incendios forestales en 12 concejos de la región

Las perspectivas no son halagüeñas. Pese a que el viento amaina, las temperaturas seguirán al alza, con la previsión de que se puedan acercarse a los 30 grados y con ausencia total de lluvia.

El Gobierno regional decretó el viernes por la mañana el paso a situación 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA), para solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la colaboración de un helicóptero bombardero de gran capacidad y un hidroavión. Además, la Asociación de Guardas del Medio Natural (Agumnpa) advirtió de que uno de los incendios en Ibias estaban cercando la Reserva Natural Integral de Muniellos.

Según los primeros indicios, el fuego de mayor dimensión se inició en una cuneta de la localidad de Omente, en Ibias, y las altas temperaturas y el viento hicieron el resto. El origen que provocó el incendio se desconocía al cierre de esta edición.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, remarcó que en un porcentaje muy elevado, los incendios forestales son intencionados. Por ello incidió en que están prohibidas las quemas y solicitó la colaboración ciudadana para que se denuncien todos aquellos indicios que se detecten respecto de dichas prácticas.

Los incendios que arrasan las montañas del suroccidente y el oriente de la región se producen en medio de una agria polémica por las denuncias sobre la pretensión del Principado de eliminar las brigadas de investigación de incendios y la eliminación de los acotados al pastoreo. Precisamente ayer, la presidenta del Colegio de Ingenieros de Montes, Rosa Planelles, vinculó los incendios en Asturias con ese cambio de la normativa, que permite a los ganaderos entrar en zonas quemadas y que "quizá" podría estar relacionado con el incremento de fuegos.

El Consejero también alertó de que la situación para el fin de semana será "complicada", ya que las previsiones meteorológicas apuntan a un merma de viento, pero acompañada de un incremento de las temperaturas, lo que ya se dejó notar ayer, cuando Ibias, uno de los concejos más afectados por los incendios, se registraron 24,3 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que en Cangas del Narcea se alcancen los 26 grados en sus medidores, lo que indica que en determinadas zonas la temperatura pueda ser superior y rozar los 30 grados. Y sin lluvia.