La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALBINO PRIETO ALDA | Fundador y presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles

"No creo que el ancho de vía impida el paso de mercancías por la Variante"

"Las autoridades tienen que vigilar que no haya dumping, pero poner aranceles al acero se volvería contra nosotros por la respuesta china"

Balbino Prieto Alda.

Balbino Prieto Alda nació en Madrid hace 72 años, pero tiene sus raíces en el pueblo vaqueiro de Arcallana, en Valdés, concejo en el que veranea desde niño en su casa de Cadavedo. Propietario de la firma Nova Internacional, con la que lleva 42 años asesorando a empresas españolas que buscan otros mercados, es fundador y presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. El pasado miércoles acudió a Gijón para participar en la inauguración de las jornadas de internacionalización organizadas por la empresa Imex (Impulso Exterior).

- Usted ha dicho que las empresas no sólo deben saber entrar en nuevos mercados, sino también dejarlos.

-Un ejemplo es el de empresas que han invertido en España en el pasado y que cuando llegó la crisis se fueron. El mercado les desapareció prácticamente y no se les puede exigir que se queden eternamente. Eso es lo que tienen que aprender nuestras empresas; a entrar en los mercados y a salir.

- ¿La crisis fomentó la internacionalización empresarial?

-Es la causa de que nuestro país haya pasado de contar con 50.000 empresas exportadoras a 150.000, muchas de ellas con exportaciones muy bajas, fruto del tamaño de nuestras pymes, mucho más pequeñas que las de los países europeos competidores.

- ¿Cómo se soluciona?

-Creciendo y con políticas de apoyo a la fusión de pymes.

- La internacionalización fue la tabla de salvación para algunas y el descalabro para otras.

-Pero el resultado global es positivo porque las cifras de exportaciones se han disparado. Lamentablemente ha habido empresas que se han quedado por el camino por no seguir muy atentas al entorno político y económico del país al que fueron.

- ¿Qué opina de los problemas que ha tenido Duro Felguera en el exterior?

-Habrá habido algún problema con algunos clientes y quizás eso habría que haberlo previsto, pero tampoco tengo conocimiento para saber qué ha sucedido. En todo caso, es una empresa que se ha desarrollado internacionalmente de forma admirable.

- ¿En qué mercados es mejor posicionarse?

-Lo ideal es tener un equilibrio entre mercados maduros y emergentes. En los maduros los márgenes son menores. En los emergentes son superiores, pero hay más riesgo, porque son países con instituciones débiles, políticamente inestables y garantías jurídicas inciertas. Informarse es fundamental.

- ¿Qué tienen que hacer las pymes para exportar?

-Tener producto, recursos financieros y recursos humanos con preparación técnica y de idiomas. Luego, apoyos de las administraciones. En cuanto a información, para eso hay empresas especializadas que los pueden ayudar.

- ¿Cualquier empresa puede exportar?

-No todas están preparadas, pero las que no lo están deben prepararse, porque en un momento dado si no sales a competir en el exterior, ellos van a venir a competir aquí. En el futuro, las empresas que no exporten desaparecerán. Cada vez hay menos fronteras y más tratados de libre comercio.

- ¿Competir en costes?

-Por costes, donde se produce más barato es en Asia. Tenemos que competir en excelencia. En Asturias en los últimos veinte años han surgido empresas a nivel tecnológico y de conocimiento muy importantes y ahí es donde hay que profundizar. Hay que innovar e invertir en innovación.

- ¿Y la inversión fuera?

-Es el paso siguiente a la exportación. En un mundo globalizado no puedes limitarte a exportar porque en la distancia es muy difícil gestionar un mercado.

- Llegó Trump. ¿Vuelve el proteccionismo?

-En 2015 el comercio entre EE UU y México alcanzó los 500.000 millones de dólares. No creo que Trump vaya a desmontar eso; sería un error tremendo que las instituciones americanas se lo permitieran. Si nos ponen aranceles, nuestros países también los pondrían a sus productos. Ya estamos viendo cambios en Trump en política exterior y yo creo que en política económica va a suceder lo mismo. Si EE UU abandona mercados, van a entrar en ellos China y la UE. No creo que Trump haga lo que anunció a bombo y platillo.

- ¿Qué opina de que las siderúrgicas europeas reclamen aranceles al acero chino?

-Las autoridades lo que tienen que vigilar es que no se produzca dumping (vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al coste con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado), pero cerrar las puertas a productos de otros países tendría su respuesta correspondiente por parte de esos países con impedimentos a nuestros productos. Las restricciones se vuelven contra el país que las aplica, porque afectan negativamente a los consumidores, se genera menos riqueza y se reducen los puestos de trabajo.

- ¿Consecuencias del "Brexit"?

-Que perderemos todos, nosotros y los ingleses.

- ¿Cómo influyen las infraestructuras?

-Desde hace años venimos reclamando la creación de una estructura ferroviaria con ramales a los principales puertos de nuestro país, porque eso nos va a ahorrar bastante en transporte y tiempo.

- ¿Qué opina de que la variante de Pajares vaya a tener un ancho de vía que en principio impide el paso de mercancías?

-Yo no lo veo imposible. Talgo tiene tecnología para que los trenes cambien de ancho de vía. Eso se aplica ya a los de pasajeros, con cambios en minutos. Yo no soy técnico, pero entiendo que el sistema será también válido para vagones de mercancías. El ancho de vía no debería ser un obstáculo.

- ¿Ve oportuno que se haga un corredor cantábrico?

-Me parecería correcto, con una línea sola de alta velocidad al norte y luego por el norte el corredor. El AVE no tiene que ir a todas partes, porque si es un tren que va parando permanentemente, la alta velocidad desaparece. Tenemos que ser conscientes de las disponibilidades económicas, que pueden hacer que un AVE no sea lo prioritario porque hay otras necesidades como la salud o la educación.

Compartir el artículo

stats