22 de abril de 2017
22.04.2017

"La demografía es el asunto más dramático de Asturias", admite Javier Fernández

"No romper el actual círculo vicioso nos llevará a ser un gran macrogeriátrico en quince años", reprocha Luis Venta (PP)

22.04.2017 | 04:47
El presidente, Javier Fernández, escucha en el Pleno a la portavoz de Foro, Cristina Coto (de espaldas).

El problema demográfico ha llegado para quedarse en la agenda política asturiana, como quedó de manifiesto en el turno de preguntas al Presidente, que tuvo lugar ayer en el parlamento regional. "La demografía seguramente es el asunto más dramático de esta comunidad autónoma", reconoció Javier Fernández en su primer "cara a cara" del curso político con Luis Venta, que ayer asumió la portavocía del PP por la ausencia de su presidenta regional, Mercedes Fernández.

Venta relacionó los problemas de la pirámide poblacional asturiana, con elevados índices de envejecimiento, bajas tasas de natalidad y un importante éxodo juvenil, a las políticas llevadas a cabo por los Gobiernos socialistas en Asturias durante 30 años. "La culpa está muy casada con usted", llegó a espetarle el portavoz del PP a Javier Fernández. "No romper ese círculo vicioso nos llevará a que Asturias sea un macrogeriátrico en 15 años"

El presidente del Principado emplazó al principal grupo de la oposición a "no simplificar" y abogó por el consenso en materia demográfica: "convendría llegar a un acuerdo en esta Cámara, que es la manera seria de abordar el problema". Javier Fernández planteó que quizá "haya alguna relación entre geografía y demografía" porque el porcentaje de población entre 15 y 29 años en Asturias, que se sitúa en el 12 por ciento, es muy similar al de Galicia, Castilla y León, Cantabria y el País, donde están entorno al 13 por ciento "con gobiernos de distinto color político, del PP, regionalista y nacionalista" y no han solucionado el problema "con una deriva lamentablemente muy similar a la nuestra". El Presidente anunció "medidas concretas" en el pacto demográfico regional, que presentará el Gobierno antes de julio. "No podemos cruzarnos de brazos y esperar que el mundo venga a Asturias", planteó el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que preguntó a Fernández sobre "las políticas realistas para frenar el éxodo juvenil". El Presidente respondió que la realidad "no es tan oscura" porque las entradas de jóvenes en Asturias crecieron un 12% y las salidas, "sólo un 3".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine