22 de abril de 2017
22.04.2017

Rajoy asegura que "se está acelerando al máximo" la Variante, pero no da plazos

El Presidente, que ofreció calendarios para el resto de líneas, anuncia la compra de quince unidades AVE con tecnología para llegar ya a Gijón

22.04.2017 | 04:47
Mariano Rajoy saluda a Alfredo Durán, ayer, en la estación del AVE de Sevilla.

Mariano Rajoy aseguró ayer en Sevilla, durante los actos de celebración del 25.º aniversario del AVE, que "se está acelerando al máximo el túnel de Pajares" y que se "trabaja" en la erradicación del fondo de saco que penaliza a los trenes de Asturias en la estación de León, pero sin precisar plazos para la conclusión de ambas actuaciones y sin referencia alguna al cambio de criterio del Ministerio de Fomento sobre las vías de la Variante. Frente a esta indefinición respecto a la línea de alta velocidad al Principado, el presidente del Gobierno sí que ofreció calendarios para el resto de corredores ferroviarios que están actualmente en construcción en España. Así, por ejemplo, afirmó que los tramos a Castellón, Murcia y Granada entrarán en servicio a lo largo de este año, que en 2018 se estrenará el de Vandellós a Tarragona del eje Mediterráneo y que en 2019 le llegará el turno a la conexión de AVE entre Galicia y Madrid, cuatro años antes de que esté lista, en 2023, la "Y" del País Vasco.

La anhelada apertura de la Variante, que lleva 13 años en obras, estaba prevista para finales de 2018 o comienzos de 2019, según cálculos técnicos no confirmados por Fomento. La decisión de abrir el túnel en ancho estándar (AVE) y no en el ibérico, adoptada por Fomento para cumplir el acuerdo electoral del PP con Foro y asegurarse el voto favorable de esta última formación a los Presupuestos del Estado, amenaza con retrasar el estreno, al menos, hasta el año 2021.

En un discurso en el que glosó las múltiples ventajas que aprecia en la alta velocidad y en el que también alabó al expresidente Felipe González por haber puesto en marcha la red española, Rajoy anunció que Renfe activa ya el segundo lote del macropedido de trenes AVE, consistente en otros quince convoyes del modelo "Avril". Si así lo decide la operadora, Talgo puede construir estos trenes, capacitados para alcanzar los 350 kilómetros por hora por el tendido de AVE de León a Madrid, con rodadura desplazable, lo que les permitiría llegar a Oviedo y a Gijón por la vía actual de ancho ibérico (Renfe).

El tren Avril ofrecería por sí solo una reducción de alrededor de media hora en el desplazamiento desde el Principado a la capital de España, ya que podría circular a 350 kilómetros por hora de León a la terminal de Chamartín, por donde los Alvia van a 250 kilómetros por hora de velocidad máxima.

La primera remesa de quince "Avril", ya encargada, no incluye modelos con ancho variable. Expertos y ferroviarios insisten en que Asturias debe presionar para que en este segundo lote haya unidades con esa tecnología.

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