La Universidad de Oviedo dará la batalla para lograr una bajada de las tasas de matrícula y, al mismo tiempo, lograr que se mejoren las inversiones en investigación. El rector, Santiago García Granda, anunció ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno que apoyan la propuesta del Consejo de Estudiantes de avanzar hacia una bajada gradual de las tasas en años sucesivos, "acercando los precios de máster a los de grado" pero sin que ello repercuta en una pérdida de calidad en los estudios que se ofertan. "Puede tener un efecto positivo", subrayó Granda sobre una medida que irá acompañada de una ampliación de los plazos actuales de pago para los estudiantes, que podría llegar a cinco según las previsiones que maneja el equipo rectoral.

Cualquier medida en este sentido, declaró García Granda, debe ir acompañada de un compromiso económico por parte de la principal entidad financiadora de la Universidad, la Administración regional. "Hablamos de recuperación económica pero, al mismo tiempo, se bajan los presupuestos en investigación, es algo que no se entiende. Queremos persuadir al Gobierno de ello", remarcó el Rector, "la mejor inversión es en I+D, es la que más resultados da".

Además, de cara al próximo curso el equipo rectoral ha aprobado una ampliación de las plazas de nuevo ingreso en los grados de Biología (que pasan de 90 a 110) y Biotecnología (de 40 a 47), por la elevada demanda que presentan. Asimismo, el vicerrector de Ordenación Académica, Juan José del Coz informó que están estudiando la implantación de un doble grado en Matemáticas e Informática además de la intención conocida del máster en Criminología y el grado en Organización Industrial.

Medicina Familiar

La intención de la consejería de Sanidad de crear un área específica de Medicina Familiar no acaba de verse con claridad desde la Universidad pues tal como recordó Del Coz, no existe en el catálogo del Ministerio de Educación un área con esta denominación. "Nos gustaría conocer cómo está concebido", expuso el Rector.

Por otro lado, la opción de titularse en la ESO con dos suspensos también tuvo valoración por parte del equipo rectoral. "Sería bueno mantener el criterio de que los programas de formación se cumplan", sentenció García Granda al respecto.