¿Qué es el AVE?

Es la denominación de los servicios de muy alta velocidad ferroviaria, a partir de 300 kilómetros por hora, que ofrece la operadora pública Renfe. España cuenta con la red más extensa del mundo tras la china.

¿En que situación está la línea de AVE de Madrid a Gijón?

La línea específica de ancho estándar por el que circulan los AVE "puros", que no están diseñados para ir por el tendido tradicional de Renfe, se extiende de Madrid a León. Por tanto, el corredor del Principado está servido por trenes Alvia de ancho variable, que circulan por el trazado de AVE de Chamartín a la capital leonesa, y por el de Renfe desde ahí a Gijón.

¿Qué diferencia de velocidad hay entre el AVE y el Alvia?

Los AVE están preparados para alcanzar los 350 kilómetros por hora, mientras que los Alvia llegan a un máximo de 250 km/h por los tendidos de ancho estándar. En los de Renfe no pasan de 160 km/h.

¿No hay trenes AVE de ancho variable?

Varios constructores disponen de la tecnología necesaria, pero no hay ningún convoy en servicio. Los quince trenes del modelo "Avril" que Renfe va a comprar de manera inmediata podrían circular indistintamente por ancho estándar o ibérico, pero hace falta que la operadora los encargue así. Los convoyes rondarían los 350 km/h entre León y Madrid, reduciendo en media hora el tiempo de viaje entre la región y la capital de España.

¿Qué ciudades tienen AVE ?

El AVE llega a Gerona, Barcelona, Lérida, Tarragona, Huesca, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia, Zamora, León, Toledo, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla, Antequera, Puente Genil, Málaga, Alicante, Albacete, Valencia, Requena y Cuenca.

¿Circulan los trenes de mercancías por los tendidos españoles de AVE?

La red española de carga y su parque móvil son de ancho ibérico, salvo muy contadas excepciones. Las mercancías de Asturias llegan a Madrid por el tendido con vías de Renfe que alcanza la capital por Ávila.