La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado plantea un trasvase de agua del Navia para abastecer al área central

El geógrafo Aladino Fernández ya propuso la actuación hace una década, como alternativa a la construcción del embalse de Caleao, en Caso

El Principado plantea un trasvase de agua del Navia para abastecer al área central

El Gobierno regional encargará a la empresa que redacte el plan director de abastecimiento de agua de Asturias para el periodo 2017-2037, en fase de adjudicación, que analice "con detalle" la "viabilidad" de interconectar los sistemas de abastecimiento de la comarca occidental (Navia-Arbón) con los de Tanes-Rioseco, en el Alto Nalón, de forma que "se pudieran trasvasar los recursos excedentarios" de la cuenca del Navia para afianzar el suministro del área central. Además, la Administración autonómica también muestra interés por conectar el embalse de los Alfilorios (Morcín) y Levinco (Aller), para "trasvasar" a la zona del Caudal desde el sistema de abastecimiento del Aramo, supliendo el consumo de Oviedo con agua del alto Nalón.

La posibilidad de ejecutar un trasvase de agua desde la comarca occidental al centro de la región ya fue planteada hace una década por el Consejo Económico y Social (CES) de Asturias como una alternativa al embalse de Caleao (Caso). Según un informe publicado por el CES en 2007, redactado por el geógrafo y exalcalde socialista de Langreo Aladino García, la nueva presa en el Alto Nalón tendría difícil justificación, siendo la mejor opción para garantizar el abastecimiento del eje metropolitano la ejecución de una traída desde la cuenca del Navia.

Según los datos incluidos en el informe de Aladino García en 2007, el 89 por ciento del agua embalsada en Asturias se emplea exclusivamente para la producción de energía eléctrica, mientras que sólo en el centro interior de la región los embalses se destinan al consumo humano directo. Por ello, el geógrafo sostenía que el uso del agua almacenada en Asturias "hace de difícil justificación la construcción del embalse proyectado en Caleao", que sería el tercero del parque natural de Redes, donde, además, "acarrearía un impacto ambiental fuerte". Como alternativa, Fernández apuntaba que lo más racional sería "conducir agua desde el Navia hasta el área central", lo que otorgaría, además, al Occidente un buen factor de localización de actividades económicas.

Esta propuesta del Consejo Económico y Social recibió un frontal rechazo de los concejos de la comarca occidental, al entender que resultaba ineficaz y lesivo para los intereses de la zona.

El plan director de abastecimiento de agua del Principado para los próximos veinte años también incluirá el estudio de las tarifas municipales por el uso del agua y un nuevo modelo de tarifas conforme a lo dispuesto en la Directiva Marco del Agua. El documento definirá las medidas que se consideren adecuadas para una mejor gestión de la demanda, con "especial atención a las políticas tarifarias" y a la "concienciación respecto al uso responsable del agua por parte de las Administraciones, los agentes económicos y la población en general".

El estudio económico-financiero del plan incluirá un estudio económico "que defina los mecanismos de financiación que permitan a las Administraciones locales la cobertura de su contribución a la inversión a través de las tarifas del agua". Por ello, se pide una "propuesta de modificación" de las tarifas de consumo que permita la completa cobertura de los nuevos costes de explotación y cubrir parcial o completamente los costes de la inversión.

El Gobierno del Principado anunció la licitación del plan de abastecimiento a mediados de agosto de 2016.

Compartir el artículo

stats