La cocinera María Busta, de Casa Eutimio, en Lastres, ha ganado el I Concurso Nacional En Busca del Mejor Cachopo organizado por Ternera Asturiana IGP celebrado hoy en el Salón de Gourmets, imponiéndose a otros once rivales de restaurantes ubicados en Asturias, Madrid y Martos (Jaén).

Busta ha preparado su cachopo de ternera asturiana con un relleno de picado de boletus, jamón ibérico y queso Cueva de Llonín, con el que ha obtenido la mayor puntuación por parte de un jurado que ha dado la segunda posición al cachopo "astur-mex" de la mexicana Bertha Vargas, del restaurante Casa Eduardo (Cudillero), y el tercero a Alejandro Fervienza, de La Talamera (Ribadesella).

El autor de La Guía del Cachopo en Internet, Nacho Gancedo ha explicado"tiene mucha repercusión para el restaurante que lo gana, porque el primero que lo consiguió, La corte de Pelayo, en Oviedo, pasó de vender de cinco a seis cachopos diarios a más de cien".

El éxito de este plato, que nació en 1947 en el bar Pelayo de Oviedo y que originariamente consistía en dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos, es que "no hay dos cachopos iguales y es un plato concebido para compartir", explicaba a Efe Gancedo, miembro del jurado.

Desde la primera versión, mucho ha evolucionado el cachopo, que admite múltiples ingredientes, aunque "lograr el equilibrio es fundamental; es bueno innovar, pero tampoco demasiado", ha advertido Gancedo.

La mayoría de los doce finalistas del certamen venían de Asturias, caso de los restaurantes Casa Cortina (Villaviciosa), Las tablas del campillín (Oviedo), La Bolera (Pravia), La Mar y Morena (Oviedo) y El llar de Viri (San Román de Candamo), aunque también han participado desde Madrid Con dos fogones y Ñeru y desde Martos (Jaén) Gastrotaberna etrusco.