La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha encargado un informe jurídico antes de decidir si da validez o no a la afiliación de José Laudelino Campelo, que fue expulsado del PSOE hace 16 años, tras el caso de las supuestas comisiones del híper de Langreo, un caso del que finalmente fue absuelto en la vía judicial. La FSA deberá pronunciarse sobre esta solicitud de afiliación de manera inmediata para que Campelo tenga claro si puede participar o no en el proceso de primarias que ya está en marcha.

La dirección regional del PSOE tendrá en cuenta las conclusiones del informe jurídico antes de tomar la decisión sobre la solicitud de afiliación de Campelo. La ejecutiva de la agrupación socialista de Langreo dio luz verde a la petición de afiliación cursada por Campelo el pasado mes de marzo, según adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

Campelo, portavoz socialista en el ayuntamiento langreano cuando fue vinculado con el supuesto cobro de comisiones para la instalación de un hipermercado en el concejo, fue expulsado del PSOE a raíz de ese proceso, del que acabó siendo absuelto por los tribunales. La decisión de aquella expulsión se remonta al año 2001, cuando Javier Fernández ya estaba al frente de la Federación Socialista Asturiana como secretario general, cargo en el que continúa en la actualidad. Pese a esa exclusión del PSOE, Campelo siguió vinculado al SOMA-FITAG-UGT, sindicato en el que con anterioridad al episodio judicial del híper había sido "número dos" de José Ángel Fernández Villa, aunque las relaciones entre ambos se deterioraron a raíz del congreso del PSOE local, en el que Campelo se impuso a la candidatura apadrinada por el, entonces, líder sindical minero, ahora pendiente de juicio por un supuesto delito de apropiación indebida de más de 430.000 euros del citado sindicato.

La solicitud de afiliación del exconcejal langreano coincide con el momento de mayor tensión en las relaciones entre la dirección de la FSA y la cúpula del sindicato minero, que ahora dirige José Luis Alperi, a cuenta de las posiciones enfrentadas que mantienen sobre la crisis por la que atraviesa el PSOE y sobre las primarias del 18 de mayo, de las que debe salir el próximo líder nacional del PSOE.

Posiciones encontradas

El sindicato minero y la mayoría de las direcciones locales de las Cuencas, donde el SOMA cuenta con gran influencia, entre ellas la de Langreo, se han alineado con Pedro Sánchez al tiempo que han sido totalmente contrarias y reacias a la abstención socialista que allanó la investidura de Mariano Rajoy; por el contrario, el secretario general de la FSA, Javier Fernández, ha asumido públicamente que puso al PSOE rumbo a la abstención para evitar una mayoría absoluta del PP en unas hipotéticas terceras elecciones generales en menos de un año. Se da la circunstancia de que la secretaria general del PSOE de Langreo, María Fernández, fue una de las voces contrarias a la desautorización de Pedro Sánchez en el polémico comité federal del 1 de octubre del año pasado y ahora está al frente de la ejecutiva que dio curso a la solicitud de afiliación de Campelo.