La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fatal accidente en el circuito de Llanera

"Fue el peor momento de mi vida", afirma el expiloto que cronometraba al pequeño

Iván Suárez Martínez: "No te conocía, pero eras el hijo de todos los que estábamos allí; te vi despegar al cielo, descansa en paz, campeón"

El minuto de silencio en recuerdo de Gonzalo Basurto. Sport Vídeo

La casualidad quiso que el expiloto de rallys Iván Suárez Martínez estuviera controlando los tiempos de Gonzalo Basurto cuando el niño burgalés de 11 años sufrió el fatal accidente que acabó con su vida. Este hostelero, con dos conocidos negocios en Colloto, explica la experiencia en este mensaje: "Estaba picando tus vueltas y te vi despegar hacia el cielo, pequeño. El peor momento de mi vida. No te conocía, Gonzalo Basurto, pero ayer eras el hijo de todos los que estábamos allí. Qué palo más grande. Descansa en paz campeón, no te olvidaremos nunca".

Un equipo de cuatro psicólogos expertos en emergencias y crisis se desplazó a la pista de La Morgal a primera hora de la mañana de ayer para ponerse a disposición de los jóvenes pilotos y de sus padres. Uno de estos profesionales, Daniel Fernández, asegura que la sensación generalizada entre los chicos es de "tristeza, aunque cada uno lo exterioriza de la forma que sabe o puede". La mayor parte de las consultas de los progenitores giró sobre cómo afrontar las preguntas que les pueden plantear los niños en busca de explicaciones sobre lo sucedido. "Lo más adecuado es tratarlos con naturalidad, dejar que puedan expresar lo que sienten y responderles con claridad", apunta Fernández, convencido de que "la estrategia adecuada no pasar por evitar referirse a la tragedia o mentir, ya que los niños, al final, se dan cuenta de todo".

Francisco Puertas, padre de uno de los niños que iba a participar en la prueba que fue finalmente suspendida, no escondía su preocupación por el impacto de la tragedia en los pequeños que la vivieron de cerca. "Lo están pasando muy mal y ellos mismos dejaron claro desde un principio que no querían correr sin Gonzalo Basurto", afirmó este hombre a la salida del circuito. Otro padre de un piloto estaba convencido de que el fallecimiento del burgalés obedeció a "pura mala suerte". "La verdad es que cayó muy mal, de cabeza, y, aunque el médico y la ambulancia llegaron de inmediato, nada se pudo hacer", indicó.

El museo sobre Fernando Alonso de La Morgal cerró ayer sus puertas durante todo el día en señal de luto por un accidente que ha dejado consternados a todos los responsables y trabajadores de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats