Nueva vuelta de tuerca a la variante ferroviaria de Pajares. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado esta mañana que la Variante abrirá con los dos túneles operativos -ambos en ancho estándar- y que esta solución no impedirá que haya tráfico de mercancías, ya que, según afirmó, ya se está trabajando para que los trenes de carga cuenten con un sistema de ancho variable que les permita circular también por las vías específicas del AVE, como hace el Alvia de viajeros.

LA NUEVA ESPAÑA informó la pasada semana de que un consorcio español que trabaja para el Adif ha diseñado un sistema de ancho variable para las mercancías que ha pasado con éxito las primeras pruebas y que afronta ahora el periodo definitivo de homologaciones. De la Serna confía en que se aplique pronto a la flota de Renfe, pero no concretó plazos. En todo caso, de forma paralela a esta adaptación de los trenes, Fomento va a invertir 145 millones de euros en la mejora de la actual rampa de Pajares para que también tenga tráfico de mercancías cuando abra la Variante.

En todo caso, el Ministro mostró su "sorpresa" por la polémica desatada por el ancho de vía de la Variante. "Los asturianos tienen la garantía de que el Gobierno tiene el compromiso firme de que la alta velocidad llegue lo antes posible con la infraestructura más moderna y tecnológicamente más avanzada. Y eso va a suponer un salto en la modernidad muy importante para la comunidad autónoma".

De la Serna aseveró que estará "pronto" en disposición de ofrecer un calendario para la Variante.