El Gobierno del Principado acaba de anunciar el final de los incendios que estos días han asolado varios concejos de la región. El servicio de emergencias del 112 ha hecho público un comunicado en el que se informa de que en estos momentos no hay ningún incendio activo.

Lo que sí continúan son las investigaciones para clarificar el origen de los fuegos. El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, reclamó ayer un "acuerdo social" en el que participen partidos políticos, asociaciones agrarias y ganaderas y también las ecologistas, para acabar con las oleadas de incendios forestales que desde el pasado miércoles han arrasado más de 2.000 hectáreas en la región. El coronel de la Guardia Civil, Javier Almiñana, afirmó esta mañana que más de un 90% de los fuegos han sido provocados y en ellos "tiene mucho que ver la mano del hombre" por el fin de los acotamientos al pastoreo.

Según el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), en estos momentos se contabilizan diez focos en seis concejos, con tres que permanecen activos en Herias (Illano/Villayón) y Vigaña y Faedo (Belmonte de Miranda). Los fuegos controlados se registran Allande (2), Belmonte de Miranda (1), Cangas del Narcea (1), Grandas de Salime (1), Illano/ Villayón (1) y Tineo (1).

Aunque la superficie quemada en la mayor parte de las decenas de incendios que han afectado desde el miércoles a la región está aún pendiente de peritar, cuatro de los fuegos han arrasado más de 500 hectáreas, según los primeros datos disponibles.

El coronel de la Guardia Civil en Asturias, Javier Almiñana, explicó esta mañana que a día de hoy "no podríamos decir aún cuál ha sido el fin -de los incendios-, pero pensamos que es por el tema del pastoreo, que se hace para recuperar pastos, porque con la modificación de la norma ahora se pueden explotar los pastos vez quemados, cosa que antes no se podía".

El Delegado del Gobierno eludió entrar en consideraciones por la polémica que ha suscitado el fin de los acotamientos al pastoreo, pero incidió reiteradamente en la necesidad de que "se tomen medidas acordadas entre todos los agentes interesados, como se está haciendo en otros sitios. Es necesario tratar este asunto en su conjunto porque es grave".

De Lorenzo, que clausuró la primera jornada de igualdad organizada por la Guardia Civil en Asturias, resaltó la "excelente" colaboración entre la administración regional y nacional para afrontar la oleada de fuegos. En este sentido indicó que el Gobierno central aportó los medios disponibles teniendo en cuenta que también en las comunidades limítrofes (Galicia, Castilla y León, y Cantabria) sufrieron numerosos incendios forestales.