La necesidad de intervención ante el gran número de estudiantes que abandonan sus estudios ha llevado a la Universidad de Oviedo a poner en marcha Observatorio del Recorrido Formativo del Estudiante (Observa Uniovi). El proyecto está planteado como un servicio integral a los centros, departamentos y al alumnado, y va a permitir desarrollar estudios e investigaciones, plantear políticas y estrategias de prevención e intervención, y servir como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones entre la institución universitaria y las enseñanzas medias, de cara a prevenir el abandono de los estudios con el coste personal para el estudiante y el desaprovechamiento de recursos públicos que supone.

La finalidad de dicho observatorio sería identificar los distintos perfiles de estudiantes que acceden a la Universidad y analizar el papel que juegan las variables sociodemográficas, académicas y relacionales en las trayectorias del alumnado. Con esos datos, sus responsables se encargarían de elaborar informes sobre las características del alumnado, su progresión académica y su inserción laboral además de evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes con la institución y los estudios realizados. Todo ello, está planteado con el ánimo de poder contar con instrumentos para la evaluación e intervención en el abandono y conocer al mismo tiempo datos de rendimiento académico. Solo la Universidad de Barcelona, la UNED y la Universidad de Minho (Portugal), cuyos representantes participaron en la reunión de trabajo celebrada ayer en Oviedo, cuentan con un observatorio de similares características.