La Universidad de Oviedo envejece y le faltan profesores. Para atajar este problema el equipo rectoral quiere hacer valer el papel de los veteranos y al reglamento de profesores eméritos han incorporado la figura de colaborador que permitirá a los docentes ya jubilados mantenerse ligados a la Universidad, sin una asignación de tareas fijas sino colaborando de forma puntual con grupos de investigación. "Tienen una trayectoria muy dilatada y potente que queremos aprovechar", explicó Santiago García Granda sobre la oportunidad de aprovechar la trayectoria de estos profesores para asesorar a los jóvenes científicos. "Y luego en todo lo que se refiere a Extensión Universitaria yo creo que es la situación ideal para que esos profesores puedan seguir colaborando", sentenció el Rector.

García Granda fue ayer claro al explicar que al ritmo actual, con una media de entre 40 y 50 jubilaciones por año, la plantilla se va a convertir en un lastre para generaciones futuras. "Lo que necesitamos es que nos den más facilidades en la tasa de reposición y que el relevo generacional no dependa de las jubilaciones", subrayó el máximo responsable de la institución académica, planteando así una mayor flexibilidad para rejuvenecer la plantilla.

La media de edad del profesorado permanente de la Universidad está en 52 años. Debido a la congelación de la tasa de reposición en el empleo público durante varios cursos los profesores que se iban acreditando no podían promocionar. Esto ocurrió desde 2012 hasta 2014. A partir de ahí se marcaron nuevas tasas de reposición, que vienen determinadas por el número de funcionarios que se pueden incorporar a partir de las bajas del año anterior por jubilaciones, excedencias, renuncias voluntarias... En 2015 esa tasa fue del 50% y en 2016 y este 2017 ascendió al 100%. El bloqueo de años precedentes generó un "tapón" de 200 profesores acreditados que no podrán promocionar de forma completa hasta 2019. García Granda recordó que están trabajando desde la Conferencia de Rectores para acelerar el relevo generacional.