La presencia de un anticiclón al oeste de las islas británicas y una borrasca en la península escandinava han originado un flujo de compomente norte sobre la cornisa cantábrica, con la entrada de la masa de aire polar que nos está afectando desde ayer y continuará durante hoy y mañana. El viernes es muy probable que una borrasca afecte al suroeste peninsular, y aunque no muy profunda, se desplazará lentamente hacia el norte. El domingo, aunque con cierta incertidumbre, es muy probable que nos afecte un frente frío asociado a una borrasca atlántica. Es la explicación de Manuel Mora, delegado en Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología, sobre el brusco cambio de tiempo de estos días.

Para Asturias, esto significa que las precipitaciones continuarán hoy y mañana, e irán remitiendo el jueves para desaparecer el viernes. La cota de la nieve subira el jueves desde unos 600-800 metros hasta unos 900-1100 metros.

Debido a la presencia de la masa fría, las temperaturas diurnas están siendo relativamente bajas para la época, y las mínimas serán bajas especialmente en la madrugada del viernes, que se espera con cielos despejados y con heladas en zonas altas. Durante este día, debido a la insolación solar y los cielos despejados, las temperaturas subirán ligeramente.

Durante el sábado, es probable que aumente la nubosidad durante el día, siendo posibles las precipitaciones en la segunda mitad del día en las zonas de montaña. Las temperaturas subirán, tanto las máximas como las mínimas debido al flujo de componente sur.

Durante el domingo, aunque con cierta incertidumbre, nos afectarían las lluvias asociadas al frente frío, de forma generalizada, con una bajada de temperaturas. Lo más probable es que el lunes, tras el paso del frente frío, las temperaturas tiendan a recuperarse y la probabilidad de precipitaciones sea escasa, aunque no se puede descartar que continuén los cielos muy nubosos con algunas precipitaciones.