El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, juzgó esta mañana "prematuro" vincular la reforma legal que permite pastar en una zona quemada.

Desde que el pasado miércoles, 19 de abril, se activase el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (Infopa) hasta su desactivación ayer martes, 853 profesionales, 189 vehículos terrestres y 8 aeronaves de diferentes organismos han trabajado intensamente para sofocar las llamas. Durante el periodo de activación del plan se han extinguido un total de 254 incendios forestales en 52 concejos.

Una cuarta parte de los fuegos eran conatos y los municipios que contabilizaron mayor número de foco activos fueron Llanes (38), Peñamellera Baja y Tineo (14, en cada uno de ellos), Candamo (13), Salas y Valdés (11 en cada uno de ellos) y Belmonte de Miranda (10).

"Desconocemos si Guardia Civil tendrá informes preliminares o algún otro tipo de informe pero es prematuro sacar conclusiones porque las investigaciones llevan su tiempo y son muy rigurosas", subrayó Guillermo Martínez. "No podemos sacar como conclusión que este episodio tenga relación con la reforma sobre la ley de acotamientos", continuó el Consejero. Y como ejemplo, señaló que a lo largo de los últimos días hubo incendios en León donde se quemaron dos hectáreas en un solo fuego. "El de Asturias no es un caso aislado", remarcó Guillermo Martínez, quien realizó una llamada a la responsabilidad social ante este tipo de episodios, que según explicó conllevan sanciones administrativas y penales

Con esta última oelada de incendios en el Principado es tercera vez que se activa Infopa en el Principado. La primera fue el 8 enero, en Villayón, el 19 marzo, cuando se registraron 254 incendios en la región y esta última, el pasado miércoles.