El Vicepresidente Primero del Congreso y diputado de Ciudadanos por Asturias en el Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, ha recordado hoy que "Rajoy y el Partido Popular firmaron un compromiso con Ciudadanos para la puesta en funcionamiento de la Variante de Pajares en 2017".

Prendes hacía estas declaraciones para contestar a las declaraciones vertidas por el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el Senado, sobre el cambio de criterio operado en la Variante de Pajares, y que según el diputado de Cs hace "añicos ese compromiso y manda la Variante, una vez más, a un limbo temporal. Lo que representa un absoluto desprecio por los intereses y la opinión mayoritaria de la sociedad asturiana".

La fecha de 2021 que figura en los Presupuestos Generales del Estado para la apertura de la variante de Pajares es ya "una previsión demasiado optimista" para el Gobierno regional, convencido de que la decisión del Ministerio de Fomento de abrir el túnel bajo la Cordillera con los dos tubos operativos "lleva a otro retraso en la llegada del AVE".

"Fomento dice que 2021 no es la fecha que barajan, pero a tenor de lo visto nos parece un cálculo optimista", ha indicado esta mañana el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, tras recordar que según otros anuncios del Gobierno del PP, la Variante "ya debería estar en funcionamiento".

Por su lado, el diputado Antonio Trevín, sostiene que el nuevo planteamiento retrasa la Variante hasta 2025. A su juicio, se trata de un "atentado intolerable" contra el interés de Asturias, "sin respaldo de ningún informe técnico".

La presidenta de Foro descartó esta mañana la posibilidad de que se pueda llegar a una solución intermedia sobre la Variante que contente también al Gobierno regional. "Apoyar algo que pida el Principado es imposible porque su postura es antiasturiana y antiprogreso", subrayó Cristina Coto, muy crítica con Belén Fernández, consejera de Infraesructuras, a la que ve "inhabilitada para representar a los asturianos ante las instituciones y los medios de comunicación, por su insuperable tendencia al enredo, a la manipulación y a la intoxicación".

Para Coto, Belén Fernández ha hecho de "la mentira el eje central de su acción política, con grave daño para la credibilidad del Principado y un perjuicio aún mayor para la imagen de Asturias". En este sentido se ha referido a un "hecho gravísimo" como que el pasado 20 de abril, tras una reunión en el Ministerio de Fomento, anunciase el año 2021 para concluir la Variante de Pajares en ancho internacional, información que este martes desmintió el Secretario de Estado de Infraestructuras afirmando que tal fecha fue cosa de la Consejera y que en absoluto la compartía.

Por todo ello Foro ha solicitado la comparecencia urgente en el pleno de la JGPA de la Consejera con objeto de que informe de los retrasos que se han producido hasta la fecha en la puesta en servicio de la Variante de Pajares y justifique si puede, la "campaña de noticias e informes falsos junto con intoxicaciones informativas con el fin de poner a los asturianos contra la Alta Velocidad".