El Museo Etnográfico de Quirós acogerá este fin de semana la XV edición del Mercáu Quirosán. La música y la tradición serán las grandes protagonistas de un evento, en el que se mezclarán artesanía, gastronomía, música y ambiente típico.

Organizado por el Ayuntamiento de Quirós con la colaboración de las asociaciones culturales, industriales y particulares de Quirós y comarca y el patrocinio del Principado, Caja Rural e Hidroeléctrica de Quirós, el Mercáu Quirosán tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en el Museo Etnográfico, a un kilómetro de la capital quirosana, Bárzana. Es un lugar con mucha historia, donde se ubicaban los antiguos altos hornos del siglo XIX, una de las joyas del patrimonio industrial asturiano. Para conocer este centro cultural habrá jornadas de puertas abiertas. El mercáu comenzará el sábado a las doce de la mañana. En los exteriores del Museo se distribuirán los puestos que ofrecerán diversos productos artesanales: cerámica, joyería, telas, cuero, madera junto con productos agroalimentarios como queso, miel, embutidos, etc. Además, se podrán disfrutar de trabajos en vivo ya que los artesanos mostrarán su técnica y sabiduría; habrá talleres para los niños, así como un chigre típico.

La música ha sido, siempre, una de las protagonistas en las ediciones celebradas de este mercado quirosano. Este año tendrá lugar el II Alcuentru de bandas de gaitas de Quirós, con la participación de cuatro agrupaciones asturianas. A las cinco de la tarde las calles de la capital quirosana serán el escenario del desfile de las formaciones musicales. El Teixo-Manolo Quirós como banda anfitriona será acompañada por El Gumial, de Aller, los maliayos de Villaviciosa-El Gaitero y Conceyu de Siero, del mismo municipio. Todas ellas estarán actuando después, en torno a las siete de la tarde, en el recinto museístico.

El domingo 30 seguirá este mercado de antaño que tendrá la actuación del grupo Los Alloriaos con Anabel Santiago, a la una de la tarde. A partir de las siete, la mítica banda asturiana Dixebra, que pondrá el colofón a esta nueva edición del Mercáu Quirosán.