La primera de las grandes ferias multisectoriales de este año en Asturias, la vigésima novena edición de la Feria de Muestras de Tineo, que hoy comienza, convertirá a esta villa del Suroccidente en un gran centro comercial y festivo hasta el próximo lunes, 1 de mayo.

Ciento setenta y un expositores ocuparán durante estos días los más de once mil metros cuadrados disponibles en el recinto ferial de Santa Teresa, escenario de la cita. La zona de exposición cubierta interior acogerá a 109 expositores, mientras que 28 se instalarán en el espacio exterior y otros 34 en el pabellón, espacio dedicado a la artesanía. La citada artesanía, las actividades agrícolas y la alimentación, con más de una treintena de expositores por actividad, serán los sectores mejor representados. Destacan, asimismo, los de hogar, automoción, ropa y complementos, construcción, energías renovables y maquinaria industrial, entre otros.

Cuatro de cada diez firmas presentes en la feria proceden de Tineo y concejos vecinos, mientras que el resto llegarán de otros puntos de la región, así como de Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

Como parte del encuentro comercial, la Feria de Muestras de Tineo ofrecerá también un completo programa variado de deporte tradicional, exposiciones, música, teatro y gastronomía, que invita a disfrutar en familia del recorrido entre los stands y las novedades de los expositores.

Música y deporte. Esta Feria da la oportunidad de conocer manifestaciones culturales, deportivas y gastronómicas únicas del Suroccidente asturiano, como el bolo celta, con la disputa, mañana, sábado, de las finales del XII Torneo "Feria de Muestras" y la celebración el domingo de las segundas ediciones de los torneos de bolo celta infantil, a las 12.00 horas, y femenino, a las 15.00. También el domingo, desde las 11.00 horas, se celebrará el vigésimo tercer Concurso de entibadores mineros "Villa de Tineo", y el lunes, a las 12.00 horas, la Asociación Asturiana de Tiro de Campo realizará una exhibición de la modalidad de tiro recreativo sobre siluetas de animales conocida como "Field target".

Destaca especialmente la oferta musical. Mañana, la charanga "Mekánika" estrena en Tineo su nuevo montaje musical, con una novedosa puesta en escena desde las 14.00 horas y, a partir de las 20.30, con un segundo pase. A las 17.00 horas se podrá disfrutar del concierto de Silvia Quesada y Adriana López, y a las 18.30 horas se suben al escenario componentes de todas las edades del grupo de baile "Ibidance". Mañana, domingo, la bandina "Los Eólicos" amenizará el recinto desde las 13.30 horas. Por la noche, la feria recupera la verbena en la plaza del Ayuntamiento con la actuación estelar de la orquesta gallega "Los Satélites", desde las 23.00 horas. Imprescindible el domingo será el espectáculo "Vuelve el hombre", con el que el popular Alberto Rodríguez divertirá a todos los asistentes a partir de las 20.00 horas. El lunes, el grupo "Trisquel" anima el recinto desde las 13.00 horas y la popular cantante de tonada Anabel Santiago ofrecerá, a las 19.00, el concierto fin de feria.

Magia y pesca. Igualmente intensa es la propuesta para que niños y niñas disfruten con sus familias. Todos los días pueden acercarse a las atracciones infantiles, en el área de concursos, y a la pista de Pump Track, en el área de exhibiciones. Mañana, sábado, los escolares de la cooperativa Verdetiend ofrecerán sus productos en la entrada del recinto y, a las 13.30 horas, los niños y niñas del VII Encuentro Autonómico de Grupos de Participación Infantil presentarán sus conclusiones en la carpa de actividades, donde una hora antes, a las 12.30, el mago Adrián Conde presentará su espectáculo de humor y magia "El gran Braulio". Ya el domingo, la asociación de pescadores El Banzao organizará su concurso de pesca infantil a las 11.30 horas, y el lunes, a las 17.00, la compañía "Ververemos" representará "La llave del tesoro", obra destinada a un público familiar.

Gastronomía única. Otro gran aliciente de la Feria de Muestras de Tineo es el Rincón Gastronómico, un espacio con degustaciones y venta de alimentos de calidad durante los cuatro días de actividades. Además, la IGP Chosco de Tineo organizará el primer "Masterchosco de Escuelas de Hostelería de Asturias", con demostración de cocina en directo por el alumnado de la Escuela de Hostelería Valle de Aller, el día 1, desde las 11.00. Después, a las 13.30 horas, habrá una cata de vino y degustación de chosco de Tineo, organizadas por la IGP Chosco de Tineo y la DOP Vino de Cangas. Ambas actividades se cerrarán con un sentido homenaje póstumo a Juan Manuel Redondo, ex presidente de la DOP Vino de Cangas.

Horarios

Del 28 de abril al 1 de mayo, de 11.00 a 21.00 horas, en el recinto ferial de Santa Teresa.

El lunes, 1 de mayo, el recinto cierra a las 20.00 horas.

Entradas

-Menores de 12 años: gratis.

-Mayores de 12 años: 2 euros.

-Grupos de más de 20 personas: 1 euro por persona.